POLÍTICA
Vuelve y juega: Claudia López le echa la culpa al Gobierno del tercer pico
Aunque la mandataria le lanza la responsabilidad a Duque, en países donde la vacunación avanza a pasos agigantados, también se están tomando medidas restrictivas por el avance de la pandemia.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no perdió oportunidad este jueves para evadir nuevamente su responsabilidad y descargarla en contra del Gobierno Nacional por el tercer pico de la pandemia de la covid-19, que llevó al Distrito a decretar una segunda cuarentena corta este fin de semana para evitar la propagación de los contagios.
En diálogo con Blu Radio, López aseguró “que si llegaran las vacunas no estaríamos en estas”, refiriéndose al elevado número de casos de afectados por el virus. “Yo llevo más de un mes diciendo ‘por favor denme 1 millón de vacunas’”, aseguró.
Sin embargo, la afirmación de la mandataria carece de sustento porque países como Chile, donde la vacunación resultó un éxito porque el gobierno alcanzó a cubrir a gran parte de la población y aventajó a otras naciones de América Latina, enfrentan una situación compleja por el recrudecimiento de los casos. Incluso, hasta hace unas semanas mantuvo cerradas sus fronteras y hoy quien pise territorio chileno deberá someterse a estrictos controles y vigilancia.
Ocurre lo mismo con Francia, Estados Unidos, España, entre otros países, que le llevan la delantera a Colombia en inmunización y están tomando medidas ante el tercer pico de la pandemia.
Lo más leído
Alemania- por ejemplo- ha registrado 29.426 contagios en un solo día, uno de los datos más altos desde el 8 de enero, mientras la India- donde se produce la vacuna Covishielde, una de las variantes de la fabricada por AstraZeneca-, es uno de los países más afectados por el virus, con más de 172.000 muertes y casi 14 millones de infectados por la covid-19.
Aunque Claudia López insiste en culpar al gobierno Duque del ritmo lento de la vacunación en Colombia, 170 exmandatarios del mundo y premios Nobel de Medicina y Economía – conscientes de la realidad de la vacunación en todos los países- solicitaron este jueves que se levanten las patentes de las vacunas para acelerar el fin de la pandemia.
Es decir, más allá de responsabilizar a Duque, la mandataria debe conscientizarse que el problema de es mundial. Y que más allá de las vacunas, el autocuidado, la pedagogía y las medidas de control son las que controlan la expansión de un virus que tiene en jaque la economía mundial y que, como está probado en los anteriores picos, es de fácil expansión.
Su pronunciamiento contra el gobierno, llevó a la oposición del Distrito a cuestionarla. El concejal Amín Martelo de Centro Democrático denunció “que Claudia López no cumplió con los ventiladores, permitió marchas y aglomeraciones. Tiene más de 200.000 dosis sin aplicar y hoy responsabiliza al gobierno por la falta de vacunas, cuando la realidad es que le ha quedado grande la pandemia. Desagradecida”.
La alcaldesa @ClaudiaLopez:
— Papo Amin (@papoaminCD) April 15, 2021
- No cumplió con los ventiladores.
- Permitió marchas y aglomeraciones.
- Tiene más de 200 mil dosis sin aplicar.
Hoy responsabiliza al gobierno por falta de vacunas, cuando la realidad es que le ha quedado grande la pandemia. Desagradecida. pic.twitter.com/G1FRLVdQbx
Claudia López en algo tiene razón y es que el tercer pico podría ser “brutal” en contagios y víctimas. Sin embargo, en lo que distintos sectores políticos del país coinciden es que debería trabajar de la mano con el Gobierno, seguir tomando medidas en conjunto, como ocurre actualmente. Y demostrar su liderazgo frente a un tercer pico que ya los bogotanos y demás colombianos están enfrentando.