Nación
“Vuelve y juega”: Petro se despachó contra Israel por ataque a Gaza, habló de “paz” y advirtió que están “violando el cese al fuego”
El ejército israelí retiró el domingo pasado a sus tropas del sur de Gaza, dejando allí solo una brigada.
El presidente Gustavo Petro sigue sin condenar los ataques de Hamás e Irán hacia Israel; en el reciente ataque, el mandatario, por el contrario, llamo el pueblo israelí a unir fuerzas para “detener la locura de su gobernante”.
Entre lo poco y mínimo que ha dicho el mandatario de los colombianos, volvió a pronunciarse sobre un ataque de Israel a Franja de Gaza y dijo: “Vuelve y juega. La reacción violenta contra los ataques de ayer es seguir matando niños y violando la resolución de cese al fuego del consejo de seguridad de naciones unidas. La inmensa mayoría de la humanidad exige paz”.
Vuelve y juega. La reacción violenta contra los ataques de ayer es seguir matando niños y violando la resolución de cese al fuego del consejo de seguridad de naciones unidas.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 15, 2024
La inmensa mayoría de la humanidad exige paz. https://t.co/g1LmDlHuJP
El ejército israelí afirmó el domingo que Hamás retiene a rehenes, secuestrados desde el 7 de octubre, en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, que el primer ministro Benjamin Netanyahu planea invadir pese a la presión internacional.
“También tenemos rehenes en Rafah y haremos cuanto esté a nuestro alcance para traerlos de vuelta”, declaró el portavoz del ejército, Daniel Hagari.
Tendencias
En un comunicado, el ejército indicó que convocó “aproximadamente a dos brigadas de reservistas para actividades operativas en el frente de Gaza”, sin especificar si esos efectivos se desplegarán dentro o fuera del territorio palestino.
El ejército israelí retiró el domingo pasado a sus tropas del sur de Gaza, dejando allí solo una brigada.
Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció al día siguiente que ya había fijado una fecha para invadir Rafah, donde se hacinan 1,5 millones de palestinos, la mayoría de ellos desplazados por la guerra en tras zonas de la Franja de Gaza.
La guerra estalló el 7 de octubre, cuando combatientes islamistas mataron a unas 1.170 personas en Israel, en su mayoría civiles.
También tomaron 250 rehenes, de los cuales 129 continúan en Gaza, incluidos 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.
En respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamás y lanzó una implacable ofensiva que ya dejó 33.729 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado desde 2007 por el movimiento islamista.
Ataque reciente de Irán a Israel
La razón del ataque se debe a que el pasado primero de abril un bombardeo sorprendió en Damasco luego de que Israel arremetiera contra el consulado iraní.
De acuerdo con France 24, fuentes militares señalaron a la agencia oficial de noticias siria SANA que el ataque del “enemigo israelí” contra un edificio del consulado iraní en Damasco, Siria, “destruyó un edificio por completo y alcanzó a todos los que se encontraban en su interior”, causando muertos y heridos.
Tras el ataque, Irán prometió represalias. En ese bombardeo murieron siete miembros de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, dos de ellos con el grado de general.
Sin embargo, Irán afirmó en la reunión de emergencia de la ONU que “no tuvo opción” más que atacar a Israel que pide sanciones contra Teherán.
El ataque generó preocupación mundial y llamamientos a la moderación para evitar una escalada de consecuencias imprevisibles en una región en vilo desde hace más de seis meses por la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
Israel aseguró que el ataque de la noche del sábado con drones y misiles “fue frustrado” gracias a “una coalición defensiva de aliados internacionales” encabezada por Estados Unidos.
Irán, en cambio, celebró que alcanzó “todos sus objetivos” con el ataque.
Teherán respondió así al bombardeo de su consulado en Damasco el 1 de abril, que imputó a Israel, en el cual murieron siete Guardianes de la Revolución, incluidos dos generales de esa milicia ideológica de Irán.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que cualquier respuesta “temeraria” de Israel a su ataque del sábado conllevaría una respuesta militar “decisiva y mucho más fuerte”.
Igualmente, el embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani, aseguró que el “Consejo de Seguridad ha fallado en su deber de mantener la paz y la seguridad internacionales”, al no condenar el ataque del 1 de abril en Damasco.
Ante ello, afirmó en una reunión de emergencia del Consejo, Irán “no tuvo más opción que ejercer su derecho a la autodefensa” al atacar a Israel.
Por su parte, el embajador israelí, Gilad Erdan, reclamó en la reunión que el Consejo de Seguridad debe “actuar” e imponer “todas las sanciones posibles a Irán antes de que sea demasiado tarde”.
*Con información de AFP.