NACIÓN
Vuelve y juega: suspenden elecciones del rector de la Universidad del Magdalena
Juez del Circuito Penal de Magangué decretó la medida cautelar. Esta es la octava tutela interpuesta contra la consulta interna.
Por una nueva tutela vuelven a parar la elección de rector en la Universidad del Magdalena para el periodo 2020-2024. Esta vez la acción popular fue admitida por un juez penal del circuito con funciones de conocimiento de Magangué (Bolívar), quien determinó que como medida cautelar el proceso debía ser suspendido.
La nueva tutela fue interpuesta por Yesit Fernando Castillo García, un estudiante que considera que sus derechos al debido proceso, participación política, elegir y ser elegido, la buena fe y la confianza legítima fueron vulnerados.
Según Castillo, la sesión del Consejo Superior del pasado 14 de septiembre en la que se adoptó la decisión de habilitar el voto electrónico y se reglamenta su operatividad fue presidida por Adriana López Jamboos, en calidad de delegada del Ministerio de Educación, y no por Íngris Padilla García, la delegada del gobernador del Magdalena, como está establecido en los estatutos vigentes.
En el proceso participan cuatro candidatos: Francisco Fernando García Rentería; Pablo Hernán Vera Salazar; Rodolfo Enrique Sosa Gómez y Calixto Liñán Felipe. Los más opcionados son Vera y García, quienes en los últimos días se han trenzados en una ardua contienda política.
El origen del enfrentamiento directo tiene que ver son las acusaciones de supuestos padrinazgos políticos. García es señalado por los seguidores de Vera de ser cuota del actual gobernador Carlos Caicedo y su movimientos, porque trabajó como secretario de planeación durante la administración del exalcalde Rafael Martínez, caicedista de pura cepa. Y Vera es señalado por su oponente de tener cercanía con la familia Cotes, entre otras cosas porque su hermana Norma Vera, fue la secretaria de gobierno durante la reciente administración de Rosa Cotes.
Esta es la segunda vez en el último mes que un juez ordena suspender el proceso en la Unimagdalena. El pasado primero de octubre, la jueza quinta de pequeñas causas de Santa Marta, Patricia Campo Meneses, admitió una tutela y aprobó una medida provisional para suspender la elección debido a la acción interpuesta por Jorge Armando Noriega Arciniegas, exalumno de la universidad, quien pidió que se le reconociera su derecho al debido proceso.
Noriega alegó en su momento que la convocatoria para la consulta para la elección de la terna de candidatos fue llamada para el 21 de septiembre cuando esta solo se podía hacer a partir del 25 de octubre.
Con la nueva del juzgado de Magangué, la elección para rector ya acumula ocho tutelas interpuestas por diferentes personas, entre estudiantes activos y egresados. Según Pablo Vera, actual rector y firme candidato a ser reelegido, esto hace parte de estrategias dilatorias por parte de un sector político del departamento, quienes estarían “interesados en dilatar las votaciones hasta los primeros meses del próximo año cuando está programada la escogencia de los nuevos miembros del Consejo Superior”.
En respuesta a la nueva orden, el Comité de Garantía de Consulta para la selección de la terna para la designación del rector 2020-2024 anunció que le dio cumplimiento a la medida provisional. Además, que le pidió al despacho judicial aclarar "si solo decretó la suspensión del proceso de consulta electrónica, programada para el jueves 29 de octubre, o de todas las etapas programadas en el marco del proceso de consulta, ya que también se encuentra pendiente por realizar el Foro de los Docentes.
Para la consulta que definirá la terna de candidatos cuyas hojas de vida después serán evaluadas y votadas en el Consejo Superior están habilitados 22.072 estudiantes (16.979 de pregrado presencial, 4.165 de pregrado a distancia y 928 de posgrados) y 993 docentes, de los cuales 216 son de planta, 721 catedráticos y 56 ocasionales.