NACIÓN
Vuelve y pasa: graban el momento en que ‘vacunan’ a un abuelo contra el coronavirus con una jeringa vacía
El hecho fue grabado por una mujer en el municipio de Tocancipá, Cundinamarca, mientras vacunaban a su papá contra la covid-19.
Durante el plan de vacunación contra el coronavirus que avanza en varias regiones del país, se han presentado varios hechos irregulares por parte de los profesionales de la salud, los cuales han dejado mucho qué pensar a la ciudadanía. Como ha quedado registrado en varios videos, algunos encargados de suministrar la vacuna han aplicado la supuesta dosis contra la covid-19 con las jeringas vacías.
Un reciente caso ocurrió en el municipio de Tocancipá, Cundinamarca, donde una mujer identificada como Nora Chavarro grabó el momento en que vacunaban a su padre. Sin embargo, al revisar la grabación, pudo constatar que a su familiar lo habían pinchado con una jeringa vacía, y que por ende no lo habían vacunado.
“En el momento no me di cuenta, fue solo hasta que la enfermera me pidió que le dejara ver la foto y yo le dije que no había tomado foto, que grabé un video. Entonces ella me dijo que se lo dejara ver. Lo miró, llevó el celular hacia sus compañeros y les mostró el video. Cuando volvió me entregó el celular y ella llegó con la vacuna, se la aplicó”, contó Nora Chavarro a Noticias Caracol.
De acuerdo con Chavarro, al quedar en evidencia, la enfermera luego se acercó y le dijo que la primera dosis que le había aplicado a su papá era “muy poquita” y por ello debía suministrarle otra dosis al adulto mayor.
Lo más leído
“Dijo que la primera dosis era muy poquita. Pero, como se puede observar, desde el comienzo sabía que la jeringa estaba vacía. Yo creo que ella sí tenía conocimiento, podía estar muy cansada, pero omitió todos los pasos, llevó todo el tiempo tapada la jeringa. Afortunadamente grabé todo”, agregó al medio mencionado anteriormente.
Además, la mujer dijo que luego, la dosis que le iban a aplicar al adulto mayor no fue preparada en presencia de ella y que le terminaron suministrando una que, supuestamente, ya tenían lista en otra jeringa.
“La segunda jeringa no la preparó delante de mí, nunca me dijeron ‘esta es la vacuna de Sinovac y se la vamos a aplicar a su papá’. Mi padre está bien, no ha presentado síntomas, pero eso genera desconfianza. Recomiendo a las personas que exijan, que no vayan solos y que estén pendientes de saber qué les van a aplicar”, puntualizó Nora Chavarro.
Tras lo ocurrido, el gerente para la Emergencia de Cundinamarca, Diego García, presentó este caso ocurrido en Tocancipá ante la Procuraduría General de la Nación para que tomen decisiones al respecto.
En las últimas horas también se conoció un caso de estos en Medellín, donde la nieta de una mujer de 94 años que acudió a su IPS para cumplir con su cita de vacunación y denunció en redes sociales que en la jeringa no había ningún líquido. El suceso ocurrió en la IPS de Sura en La América, centro-occidente de la capital antioqueña.
Ante esto, el alcalde de Medellín Daniel Quintero sostuvo: “Me parece muy grave que se apliquen vacunas falsas a adultos mayores porque se aprovechan de algo y es que ellos no saben si los están vacunando, yo no sé si se trate de un cartel o si es que luego esas vacunas las estén vendiendo en el mercado negro”.
Asimismo, dijo que para que las vacunas rindan hay seis vacunas por vial y a veces solo alcanza para cinco, “de pronto eso está generando una presión en los que están aplicando la vacuna y están aplicando unas falsas para poder bajar la presión, pero el caso es que es un tema muy grave”, señaló el mandatario local.
Entretanto, hizo un llamado para que la SuperSalud investigue de fondo estos hechos y que haga una indagación rigurosa.
De otra parte, el funcionario explicó que esta práctica pone en riesgo la vida de los adultos mayores.
Familia de esta mujer de 94 años denuncian que le aplicaron la vacuna contra el covid-19 sin líquido, aunque luego la enfermera corrigió el proceso. El hecho ocurrió en Medellín en una IPS del sector de La América. pic.twitter.com/UUcip7iDXf
— David Calle (@davidcalle1) March 14, 2021
’'Una persona mayor de 80 años lo vacunan, una vez le dé el virus tiene una probabilidad del 50 % de perder la vida y por eso esto no es grave, es muy grave’', aseguró el mandatario local.
La denuncia de este caso la hizo la nieta de la adulta mayor y el proceso quedó registrado en un video grabado por la nieta de la adulta mayor.
“En la grabación se puede observar que cuando le ponen la jeringa a mi abuela para aplicarle supuestamente la vacuna dentro de esta no hay ningún líquido, el émbolo no se mueve en ningún momento, cuando la enfermera se da cuenta de que la están filmando procede a tomar otra jeringa que sí tiene líquido y le aplica la vacuna a mi abuela”, relató la nieta a través de redes sociales.