Judicial
Vulneraciones en el caso Uribe, según penalistas internacionales
En el libro ‘Caso Álvaro Uribe, bajo la lupa internacional’, expertos aseguran que al exmandatario se le violaron garantías judiciales. El libro se da a conocer un día antes de la audiencia de preclusión del proceso.
La investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunto fraude procesal y soborno a testigos está en una etapa definitiva: la jueza 28, Carmen Helena Ortiz, tendrá que decidir mañana si acepta la solicitud de preclusión del proceso, tal como lo pidió la Fiscalía General de la Nación. Justo al paso de esta coyuntura salió un libro escrito por reconocidos penalistas internacionales, quienes, haciendo un análisis del caso, sostienen que se han dado irregularidades en el proceso en contra del exmandatario.
Se trata del libro Caso Álvaro Uribe Vélez, bajo la lupa internacional, en el que se presentan tres análisis internacionales e independientes que hallaron presuntos errores en el proceso.
Sin embargo, el libro no es una iniciativa independiente ni coyuntural. La publicación está alejada del momento en el que se encuentra el proceso contra el mandatario, pues este surgió desde la firma Víctor Mosquera Marín, parte del equipo de defensa de Uribe en este proceso.
Se trata de los juristas Matthias Herdergen, Luís Greco y Sergio Marchisio, quienes analizaron de manera independiente el proceso y llegaron a la conclusión de que al expresidente Uribe se le violaron varias garantías judiciales, se desconoció la dogmática penal y los elementos básicos para establecer responsabilidad penal. La conclusión para los expertos es que lo que va del proceso (haciendo referencia especial a lo adelantado en la investigación en la Corte Suprema de Justicia) ha generado un juicio injusto.
Sobre la trayectoria de los abogados, Greco es uno de los alumnos del profesor Claus Roxin y ha trabajado como asistente de investigación desde 2004 en la cátedra de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Filosofía del Derecho y Sociología del Derecho con Bernd Schünemann. En julio de 2008 se graduó del doctorado con la tesis “Vivos y muertos en la teoría criminal de Feuerbach”, la cual fue galardonada con el premio Max Weber en 2011.
Participó también el especialista en derecho internacional de los Derechos Humanos, Sergio Marchisio, “catedrático en derecho internacional en la Universidad Sapienza de Roma y experto en Derechos Humanos.
Marchisio dirigió hasta 2011 el Instituto de Estudios Jurídicos Internacionales (ISGI) del CNR y desde 2017 ha sido director del Curso de Formación Avanzada sobre el Rol de la Mujer en los Procesos de Paz y Mediación de Conflictos para la Protección de los Derechos Humanos.
Por último está el especialista en derecho constitucional Mattias Herdegen, actual director del Centre for International Security and Governance (Centro de Altos Estudios de Seguridad y Gobernanza) de la Universidad de Bonn y miembro de la Comisión del Parlamento Federal derechos relativos a las Fuerzas Armadas). Cuenta con más de 200 publicaciones independientes sobre derecho constitucional, administrativo, derecho de la Unión Europea, derecho internacional público y económico internacional.
Para los juristas internacionales, al presidente no se le permitió confrontar a algunos testigos y fueron aceptados como pruebas en su contra elementos que no cumplían con los requisitos mínimos de validez, por lo que pudo haber un sesgo desde quien lo juzgaba.
Ahora, con el proceso en la Fiscalía, el caso dio un giro claramente favorable al exmandatario, se recogieron pruebas y testimonios que la Corte Suprema se negó a hacer y mañana será la cita esperada para decidir si imputan o no a Uribe; del mismo modo, si el proceso se acaba o si seguirá el juzgamiento contra el expresidente.