Nación
Wadith Manzur, el congresista que investiga a Petro y rinde indagatoria por el escándalo de la UNGRD
Este martes 3 de diciembre, el representante a la cámara estará a las 9:00 a.m. rindiendo su versión en el caso que lo tiene contras las cuerdas al interior de la Unidad de Gestión del Riesgo y del Congreso.
Karen Manrique y Wadith Manzur, terminaron convirtiéndose en dos fichas claves detrás del escándalo de corrupción de la UNGRD que terminó salpicando a 6 congresistas al interior de la Comisión de Crédito Público. A Manzur ahora le toca ir a dar explicaciones a la Corte Suprema de Justicia por la investigación formal que tiene en su contra.
En la mañana de este martes 3 de diciembre, Manzur deberá llegar al Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá, para que rinda su versión ante el magistrado Misael Rodríguez, presidente de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, al rededor del entramado que se habría cocinado entre un puñado de congresistas con el gobierno para aprobar los proyectos financieros que tramitaba el Ministerio de Hacienda, liderado por Ricardo Bonilla.
El caso por el que se vieron salpicados los legisladores, según los exdirectores de la UNGRD, arrancó cuando la representante a la Cámara por la circunscripción especial de paz de Arauca, Karen Manrique, se habría reunido con Olmedo López para detallarle quienes eran los integrantes de la Comisión de Crédito Público del Congreso, que le avalaba los temas financieros al Gobierno nacional.
Después de eso, Sneyder Pinilla, el exsubdirector de la entidad, se habría hecho cargo de destinar tres contratos para obras públicas en Arauca, Córdoba y Bolívar por más de 92 mil millones de pesos que habrían servido para favorecer el voto de los congresistas salpicados a cambio de apoyar los proyectos financieros que movía el gobierno en el legislativo.
Lo más leído
Finalmente, los contratos nunca se ejecutaron porque previamente estalló todo el escándalo de corrupción que se armó al interior de la Unidad de Gestión del Riesgo. En en entrevista con SEMANA el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, aseguró que el Gobierno se habría hecho cargo de comprarle la conciencia a Manzur a cambio de que apoyara las iniciativas del gobierno Petro en la Comisión de Crédito Público.
Los voceros
Manzur y Manrique fueron señalados por los exdirectivos de la entidad salpicada en todo el escándalo que los dos congresistas cumplieron un rol de “voceros” a cargo de tener contacto con el Ministerio de Hacienda y cuadrar lo que serían las partidas a cambio de aprobar lo que el Gobierno presentaba ante la Comisión de Crédito Público.
Aunque Karen Manrique apareció como la primera persona en entenderse con el gabinete liderado por el ministro Ricardo Bonilla, pero semanas después ese rol habría sido designado para el congresista Wadith Manzur, quien también se habría relacionado con los primeros implicados en el entramado de corrupción.
Lo curioso de Manzur es que hace poco dejó de presidir la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, y tiene a su cargo una de las investigaciones que avanzan con el presidente Gustavo Petro por las irregularidades que se habrían presentado en la financiación de su campaña en 2021 - 2022.
Los otros congresistas que rendirán indagatoria por este caso
Liliana Bittar 4 diciembre
Julián Peinado 9 diciembre
Juan Pablo Gallo 10 diciembre
Juan Diego Muñoz Cabrera 11 de diciembre.