Nación

Wadith Manzur llegó a rendir indagatoria en la Corte Suprema por el escándalo de la UNGRD: “Estoy tranquilo”

El representante a la Cámara renunció a la Comisión de Crédito Público, desde donde supuestamente se habría cocinado la corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo. En la diligencia, al igual que sus compañeros, prefirió guardar silencio.

Redacción Semana
3 de diciembre de 2024
representante Wadith Manzur en la Corte Suprema de Justicia
Representante Wadith Manzur en la Corte Suprema de Justicia Vinculado en el caso de corrupción de la UNGRD Diciembre 3 2024 Bogotá | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Escasas explicaciones dio el representante a la Cámara, Wadith Manzur, a su llegada a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en el centro de Bogotá, a rendir indagatoria por el escándalo de corrupción que se cocinó desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

“Estamos muy tranquilos, confiando en que la Corte hará justicia y demostraremos que nuestros actos siempre han sido transparentes”, dijo Manzur a su llegada a la Corte. Sobre lo que ha dicho María Alejandra Benavides, la exasesora del Ministro de Hacienda, el congresista respondió: “no conozco lo que ha dicho la señorita”.

Así han sido las respuestas de Manzur desde que su nombre saltó a la palestra pública como protagonista del escándalo de corrupción más grande del gobierno Petro, pero al mismo tiempo, que era el presidente de la Comisión de Acusaciones, encargada de investigar al exmandatario.

Olmedo López, exdirector de la UNGRD, ha sido claro sobre la participación de Wadith Manzur en el escándalo, y lo metió en el saco de los congresistas de la Comisión de Crédito Público que, según la versión, prácticamente extorsionaron al gobierno y solo daban su voto para avalar los empréstitos de la nación si les asignaban multimillonarios contratos, que ahora califican como “cupos indicativos”.

En esa lista están Wadith Manzur, Liliana Bitar, Julián Peinado, Juan Diego Muñoz, Juan Pablo Gallo y la propia Karen Manrique, a quienes les habrían asignado contratos por más de 92.000 millones de pesos, para obras en El Salado, del municipio de Carmen de Bolívar, por 11.700 millones de pesos; en Cotorra, departamento de Córdoba, por 46.000 millones de pesos; Río Bojabá, en el municipio de Arauca, por 34.000 millones de pesos.

Ante estos durísimos señalamientos Manzur guardó silencio en la audiencia, pero pidieron que el exdirector Olmedo López sea citado ante la Corte Suprema de Justicia.

Sobre esta citación, el abogado de Manzur, Luis Torregrosa, afirmó que “ese es el fundamento, que venga Olmedo a efecto de interrogarlo, contrainterrogarlo, y posteriormente dar las declaraciones que sean pertinentes al interior del proceso penal (...) Reitero, guardar silencio es una prerrogativa constitucional, amparado en el marco del proceso penal y estamos esperando e insistiendo a la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que el señor Olmedo López concurra y declare en el marco de este proceso”.

El emproblemado representante Manzur también dio una corta declaración a su salida de Corte, nuevamente para afirmar que es inocente, aunque las pruebas y el escándalo crecen como la espuma. “Quiero recordarle al país que yo fui quien le pedí a la Corte Suprema de Justicia que investigara, investigara mis actos. Tengo la tranquilidad y la certeza de que cada uno de mis comportamientos y actos están revestidos bajo la ley, pero sobre todo bajo las funciones que tengo como congresista de la República”.

Manzur también se refirió a la renuncia que presentó a la Comisión de Crédito Público, en donde se habría cocinado todo este escándalo. “Lo hice para que el ejercicio de mis funciones no interfiera en la investigación de la Corte Suprema de Justicia, sobre todo en el marco de la situación fiscal tan compleja que tiene el país”, puntualizó el representante a la Cámara.