Nación
Wadith Manzur llegó a declarar ante Corte Suprema por escándalo en UNGRD, en el que es acusado de recibir dinero y contratos
El congresista del Partido Conservador tendrá que responder por la acusación que hizo en su contra el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, quien no asistió al cara a cara en el alto tribunal.
En la mañana de este miércoles llegó a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia el representante Wadith Manzur, presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, para declarar en medio del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
El cuestionado congresista llegó a la cita programada por el magistrado Héctor Javier Alarcón, quien lleva la indagación preliminar contra el congresista Manzur, después de que Olmedo López lo salpicara en entrevista con SEMANA al señalarlo de haberse “vendido” al Gobierno Petro a través de la corrupción que se habría originado en la entidad.
“Se vendió. Creo que para cometer estos hechos se necesitan dos partes, no una: el que entrega, el que ofrece, el que da las órdenes y el que recibe. Cuando hablo de que nos equivocamos, va más allá de la compra de unos carrotanques, del valor de unos camiones o la discusión de si los camiones sirven o no. Tenemos que arrepentirnos de unos hechos lamentables que en Colombia, Dios quiera, no se vuelvan a repetir”, fue uno de los graves señalamientos de Olmedo contra Wadith.
López fue claro en decir que no fue su idea. “No acordé con el representante a la Cámara, recibí una orden y la orden se transmitió”, sostiene.
Lo más leído
Olmedo narró cómo en el Congreso muchos trámites tienen precio. “El país está amañado con un proceso donde los votos en el Congreso de la República se consiguen a cambio de dádivas... Es muy costoso para el país y es tan costoso que hoy el clamor es para que se den los espacios en democracia, para que se conozca la verdad y por eso el clamor de garantías, de protección. Que este proceso no termine en una orden de captura por el capítulo de los carrotanques o por otro adicional. Lo que hoy el país merece conocer va más allá de los carrotanques o de un capítulo adicional. Es una verdad conjunta”.
Tras esta dura revelación, el congresista del Partido Conservador salió a responder por medio de una carta en la que aseguró que nunca habría tenido relación con los hechos mencionados por López. Y anunció que presentará una denuncia a la Fiscalía por calumnia agravada.
“Nunca he tenido ningún tipo de relación con el señor Olmedo López; por lo tanto, no es cierto que yo haya hecho parte del entramado del cual él es responsable”, contestó Manzur.
Sin embargo, pese a que el Partido Conservador, en el que milita Manzur, está en la oposición, el representante no ha sido ajeno al gobierno del presidente Gustavo Petro y sus visitas a la Casa de Nariño han sido constantes.
Los hechos y las fechas coinciden con lo que está pasando. Además de los señalamientos de López contra Manzur, el diario El Tiempo reveló que el político costeño ha ingresado 15 veces a la Casa de Nariño desde que Gustavo Petro llegó al poder el 7 de agosto de 2022. La información fue entregada por la Oficina de Tecnologías y Sistemas de Información del Dapre al medio de comunicación.