El embajador de Rusia en Estados Unidos  Anatoly Antonov denunció bloqueos por parte del gobierno estadounidense a la misión diplomática
El embajador de Rusia en Estados Unidos Anatoly Antonov denunció bloqueos por parte del gobierno estadounidense a la misión diplomática | Foto: Getty Images

RUSIA

Washington no devolverá a Moscú las propiedades diplomáticas confiscadas, anuncia embajador ruso

Anatoli Antonov, embajador ruso en Estados Unidos, aseguró que el bloqueo de las cuentas bancarias de la misión diplomática rusa constituye un robo.

25 de abril de 2022

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, afirmó en una entrevista con el canal Rossiya 24 que está completamente seguro de que Washington no le regresará las propiedades diplomáticas que le fueron confiscadas a la misión rusa.

Además, afirmó que la decisión del Gobierno estadounidense de bloquear las cuentas bancarias de los miembros de la misión constituye un delito y un robo, y aseguró que también están convencidos que eso tampoco les será regresado.

El embajador también afirmó que están siendo “bloqueados por el Gobierno de Estados Unidos.

“La Embajada está bloqueada por las agencias del Gobierno de Estados Unidos. No tenemos contactos de alto nivel”, ha lamentado Antonov, quien ha alertado de que “cada vez es más difícil” poder cumplir con las instrucciones que les llegan desde Moscú debido a las dificultades que estaría imponiendo Washington.

“Los estadounidenses mantienen contacto con nosotros solo a nivel de trabajo”, ha contado el embajador Antonov en una entrevista para la cadena de televisión estatal Russia 24 en la que ha señalado que, por ejemplo, la subsecretaria de Estado, Victoria Nuland, no le responde llamadas

“Puedo descolgar el teléfono, puedo llamar, pero es un hecho que ella no quiere contestarme”, ha protestado Antonov, quien ha subrayado que esa supuesta dejadez de Estados Unidos era incluso evidente antes de la agresión rusa a Ucrania, hace ya dos meses, cuando intentó abordar con ella “cuestiones humanitarias” relacionadas con la vida de los diplomáticos de Moscú.

En cuanto a la decisión de Estados Unidos de expulsar a 28 diplomáticos rusos y miembros del personal técnico y administrativo de la embajada para antes del 30 de junio es un “gran golpe” para el funcionamiento de la misión y aseguró que no puede imaginarse qué va a ocurrir después de eso.

Sin embargo, expresó que no hay cabida a estudiar posibles reemplazos a los miembros de esa misión ni tampoco habrá propuestas por parte de Rusia para resolver los temas de visados.

Igualmente, añadió que la situación para los miembros de la embajada es “muy difícil” y que han sido victimas de numerosas manifestaciones y actos de vandalismo contra su sede que llegan en formas de cartas y llamadas telefónicas y hasta han arrojado pintura a la oficina consular y a las casas donde viven los diplomáticos rusos.

“La situación es bastante complicada (...). En un momento, incluso la salida de la Embajada estaba bloqueada. Hubo manifestaciones bastante numerosas, hubo actos de vandalismo, arrojaron pintura sobre nuestro departamento consular, que está ubicado al otro lado de la Embajada, y sobre los edificios residenciales en los que viven diplomáticos rusos en la ciudad”, ha contado.

Y añadió que: “Me dijeron que mis cartas personales, notas diplomáticas, no llegaban a su destino. Esta conversación tuvo lugar en el Departamento de Estado. La señora Nuland miró a sus subordinados, les hizo una pregunta” y “comenzaron a dibujar en sus hojas”.

Finalmente, afirmó que han mantenido un contacto estrecho con el servicio secreto de Estados Unidos, quienes les han ayudado a garantizar su seguridad dentro y fuera de las instalaciones diplomáticas.

Rusia acusa a Gobierno Duque de agudizar tensión entre ambos países

La embajada de Rusia en Colombia acusó al país de fabricar una “tensión” entre ambos países, envueltos en una serie de desencuentros por la invasión rusa en Ucrania y por la violencia en el país sudamericano.

El gobierno del presidente Iván Duque, que la semana pasada calificó la actuación de Rusia en Ucrania como un “genocidio”, estaría tratando de “generar y/o agudizar artificialmente la tensión en las relaciones con el fin de perjudicarlas”, señaló el jefe de la delegación rusa en Bogotá, Nikolay Tavdumadze, a través de un comunicado.

Antes de alinearse con Estados Unidos y Canadá en el uso del término “genocidio”, Duque ya había sido criticado por parte de Rusia, que ante el Consejo de Seguridad de la ONU cuestionó la implementación del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc y el repunte de la violencia.

“En Rusia, a los amigos solemos decir la verdad”, agregó Tavdumadze, evocando la reprimenda de su país a Colombia durante la reunión del Consejo el pasado martes 12 de abril en Nueva York.

En aquella ocasión, el mandatario colombiano respondió pidiendo “a quienes están lacerando un pueblo inverne” no dar lecciones de paz.