Nación

¿Y el cuarto pico? En Santander se registraron aglomeraciones durante ferias y fiestas

Los videos muestran a centenares de personas reunidas en las calles de los municipios de Barbosa y Guadalupe, sin tener en cuenta el distanciamiento físico.

10 de enero de 2022
Aglomeraciones Barbosa
La comunidad de Barbosa, en Santander, expresó su preocupación por las aglomeraciones durante las ferias y fiestas, en pleno cuarto pico de la pandemia. | Foto: Captura de pantalla twitter @CiudadBonitaLab

Como si la pandemia hubiera desaparecido, una multitud de personas se tomó las calles de los municipios de Barbosa y Guadalupe, en el departamento de Santander. Y aunque no solo Colombia, sino en general varios países del mundo atraviesan por una nueva ola de contagios, el panorama parece no haber tenido importancia para quienes se reunieron sin atender a las normas básicas de bioseguridad.

Durante el puente de Reyes, varios municipios de Santander están en ferias y fiestas. Sin embargo, algunos mandatarios locales cancelaron los grandes eventos como contingencia a la pandemia, como es el caso de Málaga, San Joaquín y Zapatoca.

Aunque, en principio, el aval del gobierno para los eventos masivos implica la exigencia del carné de vacunación con esquema completo y hacer cumplir las normas de bioseguridad, la situación que se registró en Barbosa y Guadalupe motivó la preocupación de sus habitantes.

Las imágenes hablan por sí solas. En los videos publicados por Noticias Caracol se ve cómo centenares de personas inundaron las calles del municipio, sin usar tapabocas ni mantener el distanciamiento social.

Al respecto, las autoridades de salud de Santander hicieron un llamado a la ciudadanía para tener consciencia frente a las altas cifras de contagios de covid-19.

“Reiteramos el llamado a todos los municipios que en este momento están transcurriendo las fiestas a que hagan acatar los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social frente a las aglomeraciones y protocolos de bioseguridad. Reiteramos el llamado al municipio de Barbosa y al municipio de Guadalupe a que estén cumpliendo esta normatividad”, dijo Felipe González, gerente de estrategia covid en Santander, en Noticias Caracol.

Desde la Secretaría del Interior del departamento de Santander, también se hizo un llamado para que la ciudadanía acate las normas de bioseguridad y los protocolos para “disfrutar las ferias y fiestas de manera tranquila para salvaguardar la vida todos nuestros seres queridos”.

Por su parte, el secretario de salud del municipio de Barbosa aseguró que han estado atentos a que todas las personas que ingresan a los eventos públicos y privados tengan el esquema completo de vacunación y usen correctamente el tapabocas. Sin embargo, en los videos no se evidencia un cumplimento de la norma por parte de los asistentes.

“Son videos reales. Lo que pasa es que vienen más de 7.000 personas y tenemos un cuerpo de 50 a 60 policías para controlarlas. Es imposible”, dijo Christian Orlando Molina, secretario de salud de Barbosa, en Noticias Caracol.

La Gobernación ya había hecho un llamado a la disciplina

En días pasados, antes de que iniciaran las ferias y fiestas en los municipios de Santander durante el puente de Reyes, el gobernador de ese departamento, Mauricio Aguilar Hurtado, había hecho un llamado para desarrollar los eventos con responsabilidad.

“Santandereanos, iniciamos un nuevo año con proyecciones, metas y logros por cumplir. Pero todo esto será posible con el manejo adecuado de la pandemia y, para esto, debemos seguir implementando los protocolos de bioseguridad, cumplir con el esquema completo de vacunación y no bajar la guardia”, dijo el gobernador en un video publicado en su cuenta de Twitter el 6 de enero.

“En este primer puente festivo del año, 16 municipios del departamento de Santander realizarán sus tradicionales ferias y fiestas, por lo cual invito a los alcaldes y alcaldesas a desarrollar estos espacios con muchas responsabilidad, exigiendo a cabalidad todas las medidas de bioseguridad y solicitar a los diferentes participantes de las actividades culturales y eventos masivos el carné de vacunación con el esquema competo”, agregó.

Sin embargo, pese al llamado de la Gobernación, el desarrollo de las ferias y fiestas no tuvo el control estricto que se esperaba. Por supuesto, tal y como lo señaló el secretario de salud del municipio de Barbosa, el cuerpo de Policía disponible es demasiado limitado para monitorear a los miles de asistentes que participaron en los eventos.