Nación
¿Y en dónde estaban los custodios del hijo de La Gata? Procuraduría pide explicaciones por atentado en Barranquilla
Un comando falso de policía llegó hasta el hospital Mediclína en la capital del Atlántico para asesinar a Jorge Alfonso López, el hijo de la fallecida chancera alias La Gata.
Por medio de un comunicado, la Procuraduría le pidió explicaciones al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez, por el atentado contra el hijo de alias La Gata, Jorge Luis Alfonso López, quien se encontraba recibiendo un tratamiento médico en una clínica en Barranquilla.
El cuestionamiento salió del despacho del procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, quien pidió “información sobre las condiciones de seguridad en que fue trasladada esta persona privada de la libertad, que al parecer permanecía en detención domiciliaria”, dice el comunicado.
En las explicaciones que pidió la Procuraduría también se solicitó un reporte sobre cómo se planeó y qué guardianes hicieron parte del dispositivo de seguridad desplegado para evitar su fuga y proteger su vida. Lo que se vio en las cámaras de seguridad del hospital fueron las graves falencias que tuvo ese dispositivo durante la diligencia del hijo de La Gata en un hospital en Barranquilla.
“Esto con el fin de corroborar que el grupo de custodia pertenecía al Inpec y no era seguridad privada, como han dicho los medios de comunicación (…), allegar un parte sobre el estado de salud en que se encuentra Alfonso López tras el atentado, un recuento detallado sobre cómo ocurrieron los hechos, y si este había reportado amenazas en su contra”, son las principales respuestas que le pidió la Procuraduría al Inpec.
Hay que recordar que en el atentado contra el hijo de La Gata en Barranquilla, murieron dos hombres identificados como Edelmiro Anaya González, conocido con el alias de Chino Anaya, y Eduar Yesid Montero De la Hoz.
Alias Chino Anaya tenía 57 años y seis hijos, y contaba con un amplio prontuario criminal y temidos pactos con la delincuencia, tras su paso por el extinto Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). En la justicia ordinaria acumuló once sentencias condenatorias por hechos ocurridos entre 2003 y 2004 en la ciudad de Sincelejo y el resto de los municipios del departamento de Sucre.
En sus actividades ilegales que desempeñó como paramilitar, Anaya González sumó en su vida criminal varios antecedentes como concierto para delinquir, homicidio, falso testimonio, extorsión, amenazas, lesiones personales, injuria e inasistencia alimentaria.
#Nación | De película. Así llegaron a una clínica hombres fuertemente armados a atentar contra el hijo de La Gata. En las imágenes se aprecian los momentos de terror que vivieron las personas que estaban en la clínica donde finalmente fueron asesinadas dos personas.… pic.twitter.com/xq404P5q27
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 23, 2024
El exparamilitar ya había sido víctima de un atentado el pasado 4 de mayo, según la Policía de Barranquilla, cuando en el sector de las Gardenias, un sicario le apuntó con una pistola para matarlo; sin embargo, el arma de fuego se le encasquilló y no se ejecutó el macabro plan.
Pero en el atentado contra el hijo de La Gata, Anaya resultó muerto junto a un escolta de Jorge Luis Alfonso López, cuando un grupo de criminales, luciendo prendas exclusivas de la Policía y fuertemente armados, irrumpieron hasta el piso en el que se encontraba el hijo de la difunta chancera para asesinarlo. Sin embargo, la escena terminó en un tiroteo en el que murieron los hombres de confianza de López.
Por ahora las autoridades no han logrado dar con el paradero de los responsables de este hecho que conmocionó a los habitantes de la capital del Atlántico, pero siguen las investigaciones para dar con el paradero de los criminales que se hicieron pasar como integrantes de la Policía para realizar el atentado. De hecho, las autoridades ofrecieron una recompensa de 15 millones de pesos para tener información de los autores de ese macabro plan.