Nación
¿Y la ‘paz total’? Desde enero se han presentado 60 incumplimientos al cese al fuego, por parte de grupos armados
El último informe de Indepaz expone los eventos de incumplimiento, tras los acuerdos logrados con diferentes organizaciones al margen de la ley.
A inicio de año, el Gobierno de Gustavo Petro pactó un cese al fuego con cinco grupos armados del país, en aras de reducir la violencia a lo largo y ancho del territorio. Sin embargo, han sido más los casos de incumplimiento que los acordados entre las partes.
El 31 de diciembre del año pasado, el mandatario firmó un decreto acordando el cese a fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central, disidencias de las FARC, Clan del Golfo y autodefensas de la Sierra Nevada.
No obstante, el ELN señaló en su momento que no se había llegado a un acuerdo de ese tipo con ellos. Hasta hace un mes se dio el cese al fuego entre ambos actores por 180 días. Igualmente, en marzo se suspendió el cese al fuego con las Autodefensas Unidas de Colombia (AGC) y dos meses después ocurrió lo mismo con el Estado Mayor Central (EMC).
Con el inicio de julio, se completaron seis meses del cese al fuego bilateral con los grupos mencionados anteriormente (a excepción del ELN). Sin embargo, el último informe del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), revela que el acuerdo no se ha cumplido y se han presentado varios hechos violentos perpetrados por algunos grupos.
El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz, presentó el pasado 1 de julio los resultados del monitoreo realizado entre el 1 de enero y 29 de junio de este año, tiempo en el cual estuvo vigente el cese al fuego. Los resultados incluyen hechos ocurridos durante el curso del cese al fuego, así como a los meses posteriores a la ruptura del acuerdo con las AGC y EMC.
Según las cifras, en enero se presentaron 15 eventos de incumplimiento al cese al fuego, siendo el mes que mayores casos hubo. Posteriormente, febrero representó 13 eventos y en marzo bajó a ocho. Para abril, el número aumentó a diez, pero se redujo en mayo y junio, ocurriendo nueve y cinco casos respectivamente. En total, hubo 60 eventos de incumplimiento al cese al fuego por los grupos.
Del mismo modo, se presentaron eventos de incumplimiento al cese de hostilidades contra la población, siendo marzo, enero y mayo los meses con mayores casos, representando 20, 19 y 18 eventos respectivamente. Durante los seis meses, ocurrieron 91 hechos de esta índole.
Entre los eventos concretos, hubo mayor presencia de enfrentamientos entre grupos armados, superando las cifras de enfrentamientos contra la Fuerza Pública, secuestros a miembros de la Fuerza Pública, hostigamientos y otros.
Para enero, hubo seis hechos de enfrentamientos de grupos armados, sumados a los dos eventos de enfrentamientos con Fuerza Pública, tres de secuestros y hostigamientos. Al siguiente mes, la cifra de enfrentamientos de grupos armados se disparó, alcanzando los 10 casos, pero los otros actos bajaron su intensidad, a tal punto que en algunos no tuvieron presencia.
Mayo fue un mes particular, debido a que hubo nueve casos de enfrentamiento de grupos armados, siendo el segundo periodo con mayor cantidad; pero no tuvo actos de ningún otro tipo, siendo el único mes que solo se presentó un tipo de eventos de incumplimiento al cese al fuego.
Otros casos que se presentaron en el primer semestre del año fueron acciones de control social (ataques a líderes, población indígena, civil, citación a funcionarios públicos, control de movilidad y patrullajes), desplazamientos, secuestros, homicidios (asesinatos a líderes, civiles y masacres), reclutamiento y amenazas.
Cauca fue el departamento donde mayores casos hubo de incumplimiento de cese al fuego, representando un total de 25 eventos y siendo enero el que mayor incidencia tuvo (siete). Le siguieron Antioquia, Caquetá, Nariño, Arauca, Bolívar, Guaviare, Chocó, Huila, Magdalena, Norte de Santander y Valle del Cauca. En materia de hostilidades, Cauca también tuvo el primer lugar con 30 sucesos.
La investigación también muestra los incumplimientos al cese al fuego y hostilidades perpetrados por el Estado Mayor Central en sus bloques Occidental, Sur - Oriental, Conjunto de Oriente y Magdalena Medio.