Nación
¿Y las cámaras? Inspección de la Procuraduría no pudo verificar en video si Emilio Tapia salió de manera irregular de la cárcel en Barranquilla
El equipo especial del ente de control llegó hasta las instalaciones del centro penitenciario en la capital del Atlántico, cuando ni siquiera estaba la directora de la prisión.
Con un sorprendente panorama se encontró la inspección de la Procuraduría que llegó a adelantar una inspección a la cárcel de El Bosque, en Barranquilla, tras las graves denuncias que se conocieron del polémico “empresario” Emilio Tapia, con unas supuestas salidas de manera irregular del centro penitenciario en donde permanece recluido por el escándalo de Centros Poblados.
Fuentes del ente de control consultados por SEMANA confirmaron que cuando el equipo llegó a adelantar la diligencia, la directora del penal no se encontraba en el lugar y, lo más delicado, se percataron de que no había información previa de las cámaras de seguridad porque no no cuentan con ese tipo de dispositivos para registrar lo que ocurre a las afueras de esa prisión.
Desde muy temprano, la Procuraduría confirmó que una inspección se iba a dirigir hacia esa cárcel en Barranquilla para verificar las denuncias que se conocieron a través de redes sociales, sobre las supuestas salidas de Tapia de la cárcel a bordo de una camioneta con aparente colaboración de guardias del Inpec.
El procurador Javier Sarmiento notificó la apertura de una indagación previa por estos hechos. En este momento, un equipo de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales, en conjunto con la Procuraduría, se encuentran realizando una inspección disciplinaria con el fin de recaudar el material probatorio que permita el rápido avance de este proceso”.
Tendencias
La indagación se abrió después de que en redes sociales se viralizara la denuncia de que supuestamente Tapia, recluido en la cárcel El Bosque, en Barranquilla, por la polémica de Centro Poblados y el millonario contrato para llevar internet a miles de escuelas en áreas rurales que terminó en pérdidas por más de 70 mil millones de pesos, no se encontraba en el lugar de reclusión.
Aunque el propio Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) y la directora de la cárcel, quien no estaba en el lugar cuando llegó la comisión de la Procuraduría a adelantar la inspección, salieron a desmentir esas versiones, el Ministerio Público prefirió abrir una indagación para esclarecer los hechos detrás de la denuncia.
Pasadas las 5:00 p. m. del jueves 18 de abril, la inspección de la Procuraduría continuaba al interior del penal verificando las condiciones de reclusión de Tapia y recogiendo todas las pruebas necesarias para determinar si las salidas del “empresario” se han dado de manera irregular o se autorizaron por medio de diligencias judiciales y citas médicas.
En medio de esa visita del Ministerio Público también se trata de determinar si es cierto que con presunta colaboración de guardias del Inpec se estaría utilizando una camioneta para las supuestas salidas de la cárcel de Tapia. Con esa información también se trata de determinar la veracidad de esa versión y, en caso de que sea cierta, buscar la identidad de dicho vehículo.
En medio de este nuevo escándalo que pone a Tapia en la picota pública, salió a responder la representante a la Cámara por el partido de La U, Saray Robayo Bechara, a quien los rumores la estaban vinculando como la razón principal de que el cuestionado contratista se saliera de la cárcel de El Bosque.
“Debo aclarar que si Emilio Tapia sale de la cárcel, algo de lo que no tengo conocimiento, nunca me he visto con él. Es una lástima que un medio tan serio se preste para esta falaz noticia. Esto no es cierto”, dijo la congresista en su cuenta de X.