SUBSIDIOS
¿Ya actualizó sus datos en Sisbén IV para posibles beneficios? Con simples pasos lo puede hacer
La nueva plataforma para ser beneficiario de programas del Gobierno clasifica a las personas en cuatro grupos y 51 subgrupos.
El Gobierno nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP), habilitó esta semana la nueva plataforma del Sisbén IV, con la que se busca generar una nueva dinámica para las bases de datos de posibles beneficiarios de subsidios en el país. Sin embargo, para acceder a cualquiera de estos es necesario que los ciudadanos elegibles respondan la nueva encuesta propuesta.
Aunque los colombianos podrán hacerlo cuando lo consideren necesario, hasta no completarlo no aparecerán en la nueva base de datos. Por lo que el Ejecutivo hizo un llamado a actualizar la información personal y familiar y así ser candidato a los beneficios que se entregarán usando como referencia el Sisbén IV. El proceso se debe hacer en la oficina de cada municipio.
Sobre el tema, el DNP informó que cualquier novedad presentada en la información de un ciudadano, en el Sisbén IV, “será actualizada en un tiempo de 6 días a partir del momento en que sea remitida al DNP. En la versión anterior de esta herramienta, el tiempo de actualización era de 30 días”.
La entidad señaló, a través de sus redes sociales, que este nuevo sistema información, en el que ya están consignados los datos de 23 millones de personas, tiene un enfoque que permite aproximarse a los ingresos de los hogares y a sus condiciones de vida, lo que permite mejorar la información que se usa para la correcta focalización de los programas sociales en el país.
El nuevo sistema llega después de 10 años en que no se actualizaban de forma general los datos de los colombianos, ni las variaciones socioeconómicas de los mismos y los grupos sociales a los que pertenecen.
El proceso
Como se dijo anteriormente, lo primero que debe hacer con obligatoriedad es solicitar la encuesta de actualización en la oficina del Sisbén de cada municipio.
Una vez registro se ha actualizado, es sencillo: solo tiene que ingresar al portal del Sisbén y hacer clic en la parte que dice ‘Consulta tu grupo Sisbén’. En este punto le solicitarán el número de documento con el que se registró.
Si los datos son correctos, podrá acceder y saber en cuál de los cuatro nuevos grupos y sus respectivos subgrupos quedó clasificado. Al igual que otra información relevante, como los datos personales, la fecha más reciente actualización y el contacto en la oficina del Sisbén con el que se puede comunicar.
El Sisbén IV quedó organizado en cuatro grandes grupos y 51 subgrupos así: Grupo A, incluye a hogares en situación de pobreza extrema, están clasificados en 5 subgrupos, desde A1 hasta A5; Grupo B, de hogares en condición de pobreza moderada, tiene 7 subgrupos, desde el B1 hasta el B7; el Grupo C corresponde a hogares en condición de vulnerabilidad, con 18 subgrupos; y el Grupo D, para hogares que no están en situación de pobreza, tiene 21 subgrupos. En este enlace podrá acceder a la nueva base de datos
¿Para qué sirve?
Es cierto que realizar la encuesta y aparecer con los datos actualizados no significa que obligatoriamente es beneficiario de los programas; sin embargo, esta es la información de referencia usada por las distintas entidades para escoger a los favorecidos en cada uno des sus programas.
El Sisbén IV es usado para focalizar el gasto social en los ciudadanos con mayor grado de pobreza y condiciones vulnerables. Los programas sociales lo usan para encontrar hogares que necesiten subsidios de salud, educación y vivienda, por ejemplo.
Según explicó el DNP esta nueva versión tiene en cuenta tanto la calidad de vida como la capacidad de generación de ingresos de los hogares, con el fin de identificar a las personas con mayores carencias, mediante el análisis de las dimensiones de vivienda, salud, educación y mercado laboral, buscando así que los subsidios lleguen a la población con mayores niveles de pobreza y vulnerabilidad.
En esta nueva clasificación y su priorización, serán muy importantes las condiciones específicas de cada departamento del país y sus características de pobreza, teniendo en cuenta las condiciones en sus zonas urbanas y rurales.
El objetivo es favorecer a aquellas personas y familias cuyas condiciones realmente requieren la ayuda del Gobierno y registrar la evolución y los cambios que tengan.