Nación
¿Ya empezó el indulto a la ‘primera línea’? En la esquina de Juan Diego Alvira se explica la polémica en la que está metido el viceministro del Interior
En la esquina de Juan Diego Alvira, el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry, explicó conceptos para entender de qué se trata el indulto y las prórrogas a las leyes.
El pasado 23 de octubre, miembros de la primera línea se manifestaron sobre la avenida Ciudad de Cali, cerca del llamado ‘Portal Resistencia’, epicentro de las protestas del año pasado. Los manifestantes pidieron al Gobierno que se liberen a los presos de las pasadas manifestaciones, quienes hacían parte de la llamada primera línea. Además, pidieron el desmonte del Esmad como fuerza antidisturbios.
Los manifestantes bloquearon el paso en la vía, lo que requirió la intervención de la Policía Nacional y efectivos del Esmad. Asimismo, en imágenes obtenidas por SEMANA se observaron varios disturbios y vandalismo en contra del carro del director de la Policía, el general Henry Sanabria, quien se disponía a acompañar al viceministro del Interior, Gustavo García, a dialogar con los integrantes de la ‘primera línea’.
En medio de las manifestaciones, la Policía detuvo a dos jóvenes que estaban en la protesta protagonizando los desmanes. Ante este hecho, el viceministro del Interior les dio la orden a los uniformados de dejar en libertad a las dos personas que estaban detenidas, lo cual ha generado gran controversia.
En La Esquina de Juan Diego Alvira de SEMANA, con este contexto, y la propuesta de indulto que se está estudiando en el congreso, se analizó desde el ámbito jurídico la situación. De acuerdo con Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista, este intento por mantener los diálogos con grupos armados al margen de la ley con motivaciones políticas es algo indispensable.
Lo más leído
“Esto se hace cada cuatro años dependiendo de la política de gobierno, si va a querer o no adelantar diálogos con grupos insurgentes. Yo creo que dentro de una política de paz total extender esta ley es apenas razonable. Incluir dos artículos para conceder indultos o nombrar asesores de paz a personas que han sido detenidas por hechos violentos en manifestaciones, me parece que no es materia de la ley, los manifestantes no son un grupo armado, no son un grupo armado con motivaciones políticas, en consecuencia no son objeto de indulto que es para delitos políticos”, dijo en primer momento el abogado.
Charry también explicó que existen ciertas diferencias a tratarse de grupos con características diferentes. “Las personas detenidas por hechos violentos en manifestaciones públicas no están en el supuesto de la ley 418 de grupos alzados en armas al margen de la ley”, explicó.
Con respecto a las imágenes que dejó la actuación del viceministro del Interior, tras dejar en libertad a los manifestantes violentos surgieron varias dudas, entre ellas si el viceministro Gustavo García podría ser investigado por la Procuraduría.
“Puede abrirse una investigación ante la Procuraduría General de la Nación y él tendría que rendir las explicaciones que correspondan y justificar su actuación, y eventualmente ser sancionado por la Procuraduría” señaló Charry.
¿Habría méritos eventualmente para una investigación de la Procuraduría contra el viceministro del Interior Gustavo García? Juan Manuel Charry, @AbogConstitu, responde:
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 24, 2022
Vea más: https://t.co/SyDCoKNv75 pic.twitter.com/yv8MDNr76v
Cuando se habla de la paz total, muchos ciudadanos plantean algunas dudas con respecto a la impunidad que este proyecto y bandera de gobierno busca. Una de las preguntas más grandes es si los condenados por las actuaciones vandálicas de la Primera Línea podrían quedar en libertad.
“Juan Diego sí, existen procedimientos de naturaleza legal, incluso desde el procedimiento penal acusatorio, en donde se puede buscar la colaboración de los delincuentes para desmontar el delito y para que identifiquen a los cabecillas de estos grupos delincuenciales”, explicó Charry y recordó un ejemplo de sometimiento a la justicia, que ocurrió bajo el mandato de Álvaro Uribe.
“En eso ya tuvimos antecedentes, incluso una gran discusión, cuando el gobierno de Uribe planteó algo en relación con los grupos paramilitares, y se tuvo que hacer la diferenciación de que los grupos paramilitares no son grupos políticos, sino que se les aplica un régimen digamos ordinario, no son objeto de amnistías o indulto, pero sí pueden ser objeto de medidas de colaboración con la justicia donde ellos se someten a la justicia y en virtud de ello obtienen penas más bajas o más benignas”.
¿Qué es el indulto?
En palabras del abogado, el indulto es perdonar la pena para un delito político. “En Colombia tenemos la dificultad de que el delito político no está definido legalmente. Se ha entendido que los delitos políticos son sedición, rebelión y asonada, que son delitos contra el orden constitucional y legal”.
No obstante, Charry mencionó que la Corte Constitucional ha decidido revisar a profundidad y ha dicho que el delito político se define por la motivación política o por el deseo de aplicar un ideal de justicia.
“O sea que las personas se levantan en armas contra el Estado porque no están de acuerdo con la concepción estatal, con la forma en que aplican la justicia o porque tienen una diferencia política sustancial”. Así mismo, explicó que bajo este concepto es que este delito político permite amnistías o indultos.
Por su parte, Charry también señaló que en su opinión hay un error al tratar a los manifestantes como delitos políticos. En ese sentido, se deberá hablar de dos regímenes diferentes.