Firma de las leyes 2179, del 30 de diciembre de 2021; y 2196, del 18 de enero de 2022
Firma de las leyes 2179, del 30 de diciembre de 2021; y 2196, del 18 de enero de 2022 | Foto: Tomada de Twitter/ @Directorpolicia

Policía Nacional

Ya entró en vigencia la profesionalización de los nuevos patrulleros de la Policía

Con la firma de la Ley 2179, del 30 de diciembre de 2021, el presidente Duque dio vía libre para que se lleve a cabo la profesionalización de los uniformados, con algunos beneficios.

26 de enero de 2022

En la Escuela General Santander, el presidente Iván Duque sancionó las dos leyes que dan marcha a la transformación integral de la Policía Nacional y que permitirán mejorar la calidad del servicio de la institución, fortalecer la confianza de los ciudadanos y robustecer el reconocimiento de su legitimidad, según dijo.

La Ley 2179 del 30 de diciembre de 2021 establece normas relacionadas con el régimen especial de carrera del personal uniformado de la Policía y fortalece la profesionalización para el servicio público de la institución, entre otras disposiciones.

Por su parte, la Ley 2196 del 18 de enero de 2022 crea el Estatuto Disciplinario Policial, que modifica los parámetros de los procedimientos y las sanciones a los miembros de la institución en aspectos como la violación a los Derechos Humanos y el ocultamiento de la identificación policial durante la prestación del servicio, entre otros.

“Este proceso de transformación policial se ha caracterizado porque involucra actividades permanentes de cambio a corto, mediano y largo plazo; implica cambios en la estructura y las funciones del cuerpo de Policía y sus vínculos con otros sectores del Estado; e incluye las dimensiones del cambio organizacional, cultural, educativo, entre otras, exigiendo cambios en el modelo de servicio de Policía”, señaló la Presidencia por medio de un comunicado.

“Nos transformamos para servir mejor a la comunidad”, es el lema de la renovada Policía Nacional.

En el caso concreto de la profesionalización de los uniformados, el presidente señaló que “todas las personas de estratos 1, 2 y 3 que quieran entrar a la formación policial para ser patrulleros gozarán de matrícula gratis para que puedan entrar a estos sitios de formación y que tengan las puertas abiertas, desde luego, con los estándares de selección”.

También destacó que esta ley “establece la bonificación familiar al patrullero de Colombia y se empieza a pagar a partir de este año”, como una forma de reconocer la labor, añadió, de “los patrulleros que están en las calles, que todos los días tienen que atender las necesidades ciudadanas, muchas veces tienen que estar alejados de sus familias”.

Igualmente, recalcó que en las normas sancionadas se hace referencia al concepto de excelencia con la entrega de una bonificación a los miembros de la Policía “como un llamado diario a buscar esa perfección operacional, a fortalecernos, a entrenar, a evaluar, a estudiar”.

En ese sentido, indicó que “los patrulleros podrán ser invitados por su desempeño, por su estándar de servicio, a incorporarse al Nivel Ejecutivo. Esperamos que ese proceso, también, se dé y que este sea un llamado para que todo el que esté en servicio persiga ese propósito”.

De la misma manera, señaló como un compromiso cumplido “que, en nuestro Gobierno, gracias al esquema de Punto Final, todas las deudas se han pagado, y eso garantiza la sostenibilidad y la calidad del servicio de salud para todos los miembros de nuestra Fuerza Pública”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, destacó que uno de los primeros desafíos que tiene su cartera es apoyar y coordinar “de mejor manera la Política de Seguridad Ciudadana, por eso se puso en funcionamiento el Observatorio de Derechos Humanos y se creó la dirección de Seguridad Ciudadana para apoyar a la Policía en su proceso de transformación”.

En cuanto al Estatuto Disciplinario puesto en marcha con las leyes sancionadas, se tiene como fin “exigir más, sancionar cualquier conducta que desdiga del honor policial, para definir criterios operaciones en la conducción de personas, en el manejo del armamento y en los protocolos de cada procedimiento”.

En la ceremonia de sanción presidencial estuvo Duque, el ministro del Interior, Daniel Palacios; el ministro de Defensa, Diego Molano; el presidente del Congreso de la República, Juan Diego Gómez; el director general de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, entre otros miembros del Gabinete, la Cúpula Militar y las instituciones relacionadas.