Homenaje
“Ya no éramos los sudacas”: Arritokieta Pimentel sobre César Rincón
En entrevista con SEMANA, la entonces corresponsal del Noticiero Nacional en España, relata el impacto de la noticia del triunfo de César Rincón, el cual cubrió junto a Fernando González Pacheco.
En 1991, cuando nacía la primera generación de millenials, las hazañas de César Rincón necesitaban algo más que el registro para que el país pudiera dimensionarlas en sus verdaderas proporciones. Arritokieta Pimentel tuvo el privilegio, como periodista, de ser la encargada de ello. Como corresponsal en Madrid fue la única periodista colombiana que recorrió España de punta a punta, para recoger material que se convirtiera en el registro histórico de la conquista de un colombiano, casualmente 500 años después del descubrimiento a América.
De nombre vasco, pero nacida en Colombia, Arritokieta es hija del torero español Jerónimo Pimentel, que en los años 50 supo en carne propia el significado de salir a hombros por la puerta grande de la plaza de Las Ventas. Jerónimo, además, es ganadero y durante muchos años empeñó su capital como empresario de la Santamaría, y apoderado de toreros. Uno de ellos fue César Rincón, en los inicios de su carrera.
La periodista del Noticiero Nacional conformó un binomio informativo con Fernando González Pacheco, toda una institución en la historia de la radio y la televisión colombiana, y quien era la figura que hacía los informes taurinos, que en esa época casi que eran una fuente con sección habitual en todos los medios informativos del país.
Con su cámara al hombro, Arritokieta Pimentel está detrás de esas imágenes en las que se ve la pasión de los madrileños a la hora de llevarse a hombros a César Rincón por las calles aledañas a la plaza de Las Ventas. En diálogo entre periodistas con SEMANA, comparte los recuerdos de un año en el que “la imagen de Colombia cambió”.