Nación
Policías indignados: les prohibieron la frase “es un orgullo ser policía” y se desató una fuerte polémica. ¿Quién dio la orden?
La inconformidad de algunos miembros de la institución es alta, pues se sentían identificados con la frase que, según ellos, los dignificó en los momentos en los que fueron atacados y minimizados por la población.
SEMANA conoció que los uniformados de la Policía Nacional recibieron una carta el 20 de abril en la que la coronel Andrea Carolina Cáceres Naranjo, directora de Talento Humano, ordenó a todos los miembros de la institución a nivel nacional dejar de utilizar el eslogan de “es un orgullo ser policía”.
En la misiva se lee textualmente: “Dios y Patria, buenos días. De manera atenta me permito solicitar a los señores (as) jefes de área, grupos y Oficinas asesoras de la Dirección de Talento Humano, ordenar al personal bajo su mando el estricto cumplimiento en dejar de utilizar en los documentos, presentaciones y tarjeteros que se encuentran en los uniformes el eslogan ‘es un orgullo ser policía’”, sin mayor explicación.
La inconformidad de algunos miembros de la institución es alta, pues se sentían identificados con la frase que según ellos los dignificó en los momentos en los que fueron atacados y minimizados por la población, sobre todo en la época de la protesta social en la que decenas de uniformados fueron secuestrados, mutilados, asesinados y ultrajados.
“¿Acaso, ya no es un orgullo ser policía?”, pregunta uno de los uniformados que contactó a SEMANA para manifestar su inconformidad y que prefiere mantener en reserva su nombre para evitar posibles represalias. Varios han indicado que los superiores están pasando revista constante para verificar que la orden se cumpla sin cuestionar.
Lo más leído
Fuentes cercanas a la institución señalan que la decisión se habría tomado porque este eslogan fue promovido en la dirección del general Jorge Vargas, quien lideró varias de las investigaciones que se adelantaron en contra de la primera línea y sus presuntos nexos con grupos criminales motivados por intereses políticos.
Es de resaltar que cuando se hizo famosa de frase de “es un orgullo ser policía”, se leyeron posturas como estas: “Vale la pena ponerse el uniforme de esos policías, quienes en medio de las protestas deben recibir golpes, correr, estar atentos a los objetos que les lanzan, sudar en medio de la inhalación de los gases, ser víctimas de cocteles molotov, papas explosivas, entre otros ataques de vándalos cuya misión es sabotear el sentir de la ciudadanía que quiere protestar tranquilamente. No es fácil la labor que desempeñamos como agentes del orden en un país diverso de criterios como Estado social de derecho, pero al salir a las calles nos vestimos de ese sentimiento de Patria, para servirle con honor a nuestra nación conforme a las leyes que la representan”, escribió Emilio Gutiérrez el 4 de mayo de 2021.
En la institución aseguran que la decisión de retirar el lema no tiene ningún interés diferente de renovar, como ha sucedido con antelación frente a otros eslóganes como los siguientes: ”Todos con el mismo corazón” fue cambiado por “Para servir a la gente”, así como el de “Por una Colombia segura y en paz” se renovó por el de “Un compromiso de corazón” y el de “Sea policía” por “Somos uno, somos todos”.