BOGOTÁ
“Ya no sé qué más decir, advertir, rogar, suplicar”: Claudia López ante incremento de casos de coronavirus en Bogotá
La mandataria local insistió en que el pico de coronavirus sigue persistente en Bogotá y cada vez aumentan más los contagios y fallecimientos.
A pesar de que hubo una “flexibilización” en las medidas y restricciones en Bogotá por cuenta del coronavirus, lo cierto es que la capital del país no ha visto un descenso en el número de contagios, pues solo el jueves se registraron 7.742 casos, de los 19.160 del país, de acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud.
El nivel de ocupación de camas UCI para pacientes con covid-19 tampoco da luces de estar mejorando, pues según cifras de la Secretaría de Salud, en la ciudad el 94 % de las camas de unidad de cuidados intensivos están ocupadas, es decir, que de las 2.152 destinadas para pacientes con síntomas graves, 2.022 no están disponibles.
Al respecto, la alcaldesa Claudia López manifestó su preocupación tras el alto número de contagios en la ciudad y envió un mensaje en sus redes sociales en el que expresó angustia y algo de desilusión: “7.742 nuevos casos de covid reportados hoy en Bogotá y 131 fallecidos. El segundo reporte más alto de casos en un día y el más alto de fallecidos desde que empezó la pandemia. Y estamos al 94 % de ocupación UCI. Ya no sé que más decir, advertir, rogar, suplicar”.
7.742 nuevos casos de covid reportados hoy en Bogotá y 131 fallecidos.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) May 14, 2021
El segundo reporte más alto de casos en un día y el más alto de fallecidos desde que empezó la pandemia.
Y estamos al 94% de ocupación UCI.
Ya no sé que más decir, advertir, rogar, suplicar.
En varias oportunidades, la alcaldesa ha sido enfática en hacer un llamado al Gobierno nacional para que alcance acuerdos con el Comité del Paro, pues como ella misma lo ha dicho: “el país está al borde del colapso”.
Tendencias
En ese sentido, la mandataria local sostuvo que “el plan de contingencia se llama concertación. No estamos dependiendo de la salud, sino de la salud mental, de la capacidad de nuestros líderes de entender que tienen al país al borde del colapso. Toda gran crisis en la humanidad ha requerido una gran concertación social”.
Asimismo, en los últimos días reconoció que las autoridades sanitarias de la capital del país han sumado esfuerzos y lograron bajar un poco el nivel de la ocupación de camas UCI, pero las marchas impidieron que eso siguiera ocurriendo, razón por la cual el índice volvió a subir, acercando a Bogotá al colapso del sistema hospitalario.
Bajo este contexto, Bogotá, Medellín y Barranquilla son parte de los territorios que enfrentan la peor crisis del tercer pico de la pandemia, y que, por ende, están al borde del colapso hospitalario debido al incremento de la ocupación UCI.
Sobre la situación en la capital del país, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, también aprovechó para lanzar una seria advertencia a través de su cuenta de Twitter aseguró que la situación de contagio en Bogotá es crítica e hizo un llamado a los capitalinos para que se protejan frente al virus.
“Hay que decirlo con toda su realidad. La situación de contagio en Bogotá es crítica: casi 100 por ciento de ocupación de UCI y cerca de 500 pacientes por ubicar. Es responsabilidad de todos protegernos. Cada aglomeración crece el riesgo para el cual ya no tenemos capacidad”, señaló.
En este sentido, el ministro coincide con Claudia López, quien hace unos días señaló que la gran ocupación de las unidades de cuidados intensivos se debe principalmente a la llegada del tercer pico de la pandemia en el país y a las múltiples aglomeraciones en razón a la movilización social que ha tenido la capital y el país en las últimas semanas.
“Este pico, como ya lo habíamos explicado, es el más agresivo desde que empezó la pandemia. En este tercer pico ha sido el tiempo en el que más hemos recibido las solicitudes de camas UCI en Bogotá”. También señaló que este ha sido el tiempo en el que más camas de cuidados intensivos han sido ocupadas desde que llegó el virus al país.
La alcaldesa López fue clara en señalar que Bogotá continúa en alerta roja, particularmente en la localidad de Suba, que tiene una alta transmisión comunitaria, y en Engativá y Barrios Unidos. Indicó que en estas zonas se encuentran los superdispersores, término que hace referencia a personas contagiadas que están llevando el virus a muchas más personas.
Vale mencionar que el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, también advirtió en las primeras jornadas del paro nacional que el incremento de casos producto de las aglomeraciones se iban a ver cuando la ocupación de las UCI esté en su punto más crítico. Por ello, la mandataria local también aprovechó para invitar a los manifestantes a realizar el test de covid-19 de manera gratuita para así cerrar el cerco epidemiológico y detectar más rápido los casos de contagio en la ciudad.