SALUD
Ya no tendrá que aparecer en Mi Vacuna, ahora podrá vacunarse solo con la cédula y si cumple los requisitos
Colombia entró en la etapa IV de la segunda fase de vacunación, en la que se inmunizará a personas entre 45 y 49 años.
Esta semana Colombia arrancó una nueva fase de vacunación en la que se ha incluido a personas de entre 45 y 49 años de edad sin comorbilidades, con lo cual se espera continuar avanzando en el plan nacional de inmunización.
Los ciudadanos que estén en este grupo etario tendrán que acudir con agendamiento a vacunarse hasta el próximo sábado 19 de junio, fecha en la que ya podrán acudir únicamente con la cédula, el cual será el único requisito para vacunarse, además de la mencionada edad.
Cálculos del Gobierno indican que entre esta edad hay al menos 6,6 millones de personas, por lo que también se busca evitar las aglomeraciones al momento de acudir a los centros de vacunación, por lo que se trabajarán medidas de control en este sentido.
Esta semana, el Ministerio de Salud manifestó que las personas que se quieran vacunar y estén en la edad no tendrán que aparecer priorizados en la plataforma de Mi Vacuna, la cual sufrió un ataque de hackers, por lo que se ha complicado actualizar las bases de datos, señaló la cartera.
Lo más leído
En los puntos de vacunación solo hay que presentar la cédula de ciudadanía, mientras que los extranjeros pueden presentar su permiso de permanencia o su cédula de extranjería.
“La vacunación por edad es equitativa, incluye a todos los grupos sociales, no depende de bases de datos específicas, es mucho más rápida, ni depende del acceso a servicios de salud, y dado que muchas condiciones crónicas se asocian con la edad, es también implícitamente una priorización por condición de salud”, indicó el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández Niño.
Otro de los puntos que se aclaró es que quienes sean menores de 45 años sí deben estar priorizados para poder acceder a la vacuna contra el coronavirus, ya sea por alguna de las condiciones médicas definidas por el Gobierno o en las ocupaciones priorizadas como personal aeronáutico, población de riesgo en cárceles, personas privadas de la libertad, habitantes de calle, bomberos, cuidadores institucionales, entre otros.
El Ministerio anunció también el martes que quienes reciban la primera dosis de Pfizer en la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación, tendrán el segundo pinchazo tres meses después.
Es decir, las personas que pertenezcan a las etapas 4 y 5, correspondientes a la segunda fase del plan de inmunización contra la covid-19, deberán esperar un periodo más largo que quienes han recibido su vacuna antes.
“La segunda dosis se extiende a la semana 12 después de la primera dosis, lo cual nos permitirá ampliar de manera extensa la capacidad de vacunación en la población más joven, dados también los muy buenos indicadores que ha mostrado la evidencia científica en términos de protección de la vacuna Pfizer con una única dosis”, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Si bien el jefe de la cartera no dio mayores detalles, aseguró que la evidencia es suficiente para tomar la decisión. Como lo reportó la revista ‘Nature’, el 13 de mayo, el primer estudio dirigido a entender los posibles efectos de demorar la segunda vacuna en los niveles de anticuerpos mostró resultados positivos.
“Este estudio apoya un cuerpo grande de evidencia sobre que el acercamiento tomado en el Reino Unido de demorar la segunda dosis ha valido la pena”, dijo Gayatri Amirthalingam, un epidemiólogo del Public Health England de Londres y coautor del estudio, que analizó a 175 pacientes mayores de 80 años, entre 3 y 11 o 12 semanas después de la primera dosis.
Los académicos midieron los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y hallaron que los niveles de inmunidad fueron 3,5 más altos en las personas que esperaron 12 semanas para su segunda dosis, que en quienes lo hicieron durante 3. De acuerdo con el manuscrito –o también llamado ‘preprint’, que no ha pasado por pares–, demorar las segundas dosis de algunas vacunas contra la covid-19 podría expandir la inmunidad parcial, aunque en este caso solo habría pruebas de la vacuna de ARN mensajero de Pfizer y BioNTech.