Nación
“Ya perdimos” más detalles de la captura de alias Camilo, cabecilla del Clan del Oriente
El Ejército logró la captura de este presunto delincuente que estaría a cargo de las amenazas, extorsiones, secuestros y asesinatos en Antioquia y Caldas.
“Ustedes ya saben lo que estamos haciendo”, fue lo primero que dijo alias Camilo cuando un grupo de operaciones especiales del Ejército lo capturó en zona rural del departamento de Antioquia. Se trata del cabecilla del llamado Clan del Oriente, responsable de las amenazas, extorsiones, secuestros y asesinatos en Antioquia y Caldas.
En el marco del Plan de Campaña Operacional Ayacucho, tropas del Ejército Nacional, lograron la captura del señalado cabecilla del grupo delictivo organizado Clan del Oriente. Alias Camilo o Camila, aparece en un listado de delincuentes con el rótulo de recompensa por su captura. Las autoridades ofrecían hasta 60 millones de pesos por su ubicación.
Responsable del paro armado en Argelia y Nariño Antioquia, por quien se ofrecía una recompensa hasta de $60 millones. Así mismo en municipios de Antioquia y Caldas ejecutaba su accionar delictivo contra la población y las tropas de las Fuerza Públicas (2) pic.twitter.com/8RFDZdRDWr
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) July 23, 2023
“Este hombre, además de ser señalado como el cabecilla, al parecer sería el autor intelectual y material de homicidios selectivos, amenazaría a la población civil para incentivar los cultivos ilícitos y estaría realizando cobros extorsivos a comerciantes, al sector minero y de transporte”, explicó el general Óscar Leonel Murillo Díaz, comandante Séptima División del Ejército Nacional.
Cuando los comandos del Ejército capturaron a alias Camila, en el operativo que se adelantó en pleno centro poblado Macanal, del municipio de San Rafael, departamento de Antioquia, el cabecilla solo se remitió a responder algunas preguntas y reconocer que estaba capturado: “ya perdimos”, fue lo que dijo.
Lo más leído
“Bajo los lineamientos de la Política de seguridad, defensa y convivencia ciudadana del Ministerio de Defensa Nacional, y el Plan de Campaña Operacional Ayacucho, tropas del Ejército Nacional, buscando la protección de la vida de la población civil y proveer condiciones de seguridad en territorios bajo disputa de organizaciones criminales, desarrolla operaciones militares contra el GDO Clan del Oriente, en el departamento de Antioquia”, señaló el oficial.
#EsNoticia | Capturado alias Camilo o Camila, cabecilla del Clan del Oriente, señalado de ser el cabecilla y autor intelectual de homicidios selectivos, amenazas a la población civil, extorsión a comerciantes de Antioquia y Caldas e incentivar a la producción de cultivos ilícitos pic.twitter.com/jqPmLm2hxb
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) July 23, 2023
Durante el operativo, no solo alias Camila terminó capturado, otras personas que lo acompañaban fueron identificadas y detenidas por el Ejército, con el apoyo de la Fiscalía y que tenían en su poder las órdenes de captura correspondientes, todas se hicieron efectivas en el sitio.
“Es la acción unificada, tanto de gobierno como con las fuerzas policiales y con la Fiscalía General de la Nación, a fin de afectar esta estructura que tanto daño le estaba haciendo a nuestra población. En el mes de marzo logramos la captura de alias Chatarra, en Samaná, y otros integrantes de este grupo, el proceso de inteligencia continúa”, dijo el general Murillo.
El hombre, junto a su grupo de secuaces, será presentado ante un juez de control de garantías para imputar cargos relacionados con extorsión, secuestro y homicidios. La Fiscalía tiene material probatorio que lo deja como responsable de las múltiples acciones criminales que afectaron diferentes poblaciones en el departamento de Antioquia.
“Durante este año se convirtió en un problema para nosotros, un sujeto que se hacía conocer con el alias de Camila o Camilo, cuyo nombre es Carlos Alberto Herrera, cabecilla de un grupo delincuencial organizado denominado el Clan de Oriente, que afectó el sector del Oriente antioqueño y límites con el municipio con el departamento de Caldas”, advirtió el comandante de la Séptima División del Ejército Nacional.
La evidencia se espera entregar ante un juez de control de garantías para solicitarle que envíe a la cárcel a alias Camila, tras considerar que representa un riesgo para los testigos de este proceso y la comunidad que, durante meses, ha tenido que aguantar la zozobra, las amenazas y los asesinatos a cargo de este presunto cabecilla.