SALUD

“Ya tenemos aseguradas 20 millones de dosis de vacunas”: MinSalud

El funcionario aseguró que la garantía se logró a través del mecanismo COVAX. “Meses de trabajo serio para asegurar vacunas efectivas”, dijo.

25 de noviembre de 2020
Min salud y vacuna
Min salud y vacuna | Foto: Montaje SEMANA

Una excelente noticia recibió el país en la tarde del martes. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que los colombianos tendrán acceso a 20 millones de dosis de vacunas. El funcionario aseguró en un trino que esta es apenas uno de los anuncios que tiene preparada esa cartera frente a lo que vendrá en el manejo de la pandemia.

Hace unas semanas, cuando se hizo público que Pfizer había llegado a una vacuna 95 por ciento efectiva, el ministro había dado ya unas puntadas sobre el proceso que seguiría Colombia para garantizar que su población tuviera acceso. En una entrevista en Caracol Radio, el funcionario aseguró que se estaban haciendo negociaciones para poder comenzar a tener las primeras vacunas en el país en el primer semestre del año entrante. Habló de un acuerdo de compra bilateral entre Colombia y la compañía.

Ruiz agregó que en la primera etapa podrían vacunarse 15 millones de personas, que son la población en riesgo. “Ya adquirimos vacunas para 10 millones. Y de forma bilateral 5 millones en primera instancia”, dijo en esa entrevista. Colombia es uno de los países que pertenece a la alianza Covax que contempla el acceso equitativo a vacunas seguras y eficaces por parte de los países.

Cuando se suscribió ese acuerdo, el ministro de Salud explicó que el Gobierno dio 106 millones de dólares para acceder a esta cantidad de dosis de antídotos. En varias ocasiones, el ministro Ruiz ha explicado quienes serían los primeros colombianos en entrar a ese esquema de vacunación. De acuerdo con un informe que envió el Ministerio de Salud al Congreso de la República hace unos meses, los grupos de colombianos que recibirán la vacuna son: el personal de salud; los mayores de 60 años y las personas que conviven con comorbilidades (hipertensión, diabetes, alteraciones de la inmunidad, obesidad, entre otras), que es donde se concentran la mayoría de casos severos y muertes por covid-19, según el documento.

En su momento, el presidente Duque señaló que “en la medida en que se cubra esa población, estaremos minimizando la letalidad y lo que buscaremos también en el desarrollo de los siguientes ciclos de adquisición es llegarle a la mayoría de la población, como se ha hecho con otras patologías”.

Sin embargo, hay otro grupo que contempla a las personas entre los 20 y 60 años, donde se concentra la gran parte de actividad económica del país. Frente a esta población, El documento del Ministerio de Salud señala que el primer grupo poblacional al que se aplicará la vacuna consiste en aproximadamente un 20 por ciento de la población del país. El segundo grupo, aunque de mayor tamaño, requeriría vacunarse hasta lograr una inmunidad de rebaño, que sería al alcanzar el 60 por ciento de la población. Es decir, las unidades se aplicarían inicialmente a la mayor parte de la población, pero no a todos los colombianos, pues al superar el 60 por ciento de los ciudadanos inmunizados, se considera que baja el riesgo de contagio.

No obstante, la estimación de vacunar a 10 millones de personas que pertenezcan a los grupos mencionados anteriormente parecería quedarse corta. Esto debido a que según el Dane, son más de 4 millones de personas las que están en el grupo poblacional de mayores de 60 años y en cuanto a los colombianos que tienen comorbilidades, aunque no se conoce una cifra exacta de cuántas personas en el país sufren de las enfermedades base de coronavirus, solo con hipertensión hay un poco más de 4 millones de personas, según la Cuenta de Alto Costo (CAC) y con epoc hay aproximadamente la misma cantidad de personas. Es decir, que con dos enfermedades ya hay más de 8 millones de colombianos, sin contar las otras patologías.

La carrera del mundo por vacunar a su gente

Ante el avance de los resultados científicos en diferentes compañías que adelantan las investigaciones relacionadas con la vacuna, muchos países están comenzando a hacer anuncios sobre cómo llevarán estas a su población.

Este martes lo hizo Argentina. El gobierno planifica iniciar en enero la vacunación contra el covid-19, siempre y cuando estén disponibles las vacunas, informó el ministro de Salud, Ginés González García. “Calculo que será en la primera quincena de enero, pero obviamente está absolutamente subordinado a que tengamos la vacuna”, dijo en rueda de prensa tras la primera reunión gubernamental para poner en marcha la planificación.

Turismo y coronavirus
Turismo y coronavirus | Foto: Montaje SEMANA

Argentina tiene una tasa de letalidad que está entre las más altas del mundo, con más de 37.000 muertos y casi 1,4 millón de infectados en un país de 44 millones de habitantes. “Todo depende de la disponibilidad de vacuna. No hay ninguna vacuna aprobada todavía”, dijo González García. El Comité de Vacunación está encabezado por el presidente Alberto Fernández. De su lado, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo que las Fuerzas Armadas “se encargarán de la logística” en el operativo de vacunación. Los altos funcionarios señalaron que el plan consiste en disponer de 60 millones de vacunas e inocular al 100% de los argentinos.

México está haciendo también lo propio. En diciembre podría recibir en diciembre las primeras vacunas contra el covid-19 desarrolladas por Pfizer y BioNTech si los procesos para su aprobación se cumplen en los plazos previstos, anunció este martes el canciller mexicano Marcelo Ebrard. “Si todo esto sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se puede aprobar, como esperamos que se apruebe en Estados Unidos y en Europa, México estará en diciembre también iniciando su proceso” para aplicar la vacuna, dijo Ebrard en la conferencia presidencial matutina. El gobierno mexicano tiene convenios de precompra de vacunas con Pfizer/BioNTech, la china CanSino Biologics y la británica AstraZeneca, que además envasará en México el fármaco que será producido en Argentina y que se distribuirá en países latinoamericanos.

En Europa, los anuncios de vacunación también avanzan. Francia la propondrá a finales de diciembre o inicios de enero a las personas “más vulnerables”, anunció este martes el presidente Emmanuel Macron. “Vamos a organizar una campaña de vacunación rápida y masiva”, dijo Macron en un discurso televisado, en el que precisó que la vacuna no será obligatoria.

Austria, por su parte, prevé empezar en enero una campaña de vacunación contra el virus del covid-19, comenzando por las residencias de ancianos, los jubilados de más de 65 años, el personal sanitario y las personas con mayor riesgo. “Según lo que parece podremos comenzar en enero” anunció el martes el ministro de Sanidad Rudolf Anschober. “Nuestro objetivo es vacunar a al menos el 50% de la población”, añadió ante los periodistas, afirmando que Austria gastará 200 millones de euros para alcanzar esa meta. El resto de la población podría ser vacunada en el segundo trimestre de 2021, anunció el gobierno de coalición de ecologistas y conservadores. “El objetivo es minimizar las hospitalizaciones y las muertes”, explicó por su lado el profesor Beate Jahn, al presentar une estudio sobre las diferentes estrategias de vacunación posibles.

Coronavirus en Madrid
Coronavirus en Madrid | Foto: AFP

España prevé vacunar primero a las personas que viven en residencias de ancianos, un grupo muy golpeado por la pandemia del nuevo coronavirus, y al personal que las cuida, según un plan anunciado este martes por el gobierno. Según este plan, las vacunas se empezarán a distribuir en enero, dependiendo de su autorización, y a medida que vayan aumentando las existencias, se irá inmunizando a más grupos vulnerables, como el personal sanitario y las personas dependientes. “En la primera etapa nos vamos a centrar en las personas más vulnerables, este sería un grupo de alrededor de 2,5 millones de personas”, indicó en rueda de prensa el Ministro de Sanidad, Salvador Illa. “Será una vacuna gratuita que se administrará a través del sistema nacional de salud” y su puesta “será voluntaria”, señaló el ministro.