Nación

“Yo… desisto de este caso, muchas gracias”: Precluyen investigación por acoso sexual en contra de Carlos Mattos

El condenado empresario fue denunciado por un privado de la libertad en Cómbita y la Fiscalía solicitó la preclusión. 

Redacción Semana
20 de febrero de 2024
El empresario Carlos Mattos fue deportado desde España a finales del año pasado. Mattos será trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá | Foto: Colprensa

Al listado de procesos contra Carlos Mattos por hechos de corrupción en la justicia, se sumaron unas denuncias que advertían un escenario bastante particular de acoso sexual y que dejó como presunta víctima a un privado de la libertad en la cárcel de Cómbita en Boyacá. Ese denunciante terminó por “desistir” de su denuncia.

“Yo… desisto de este caso, muchas gracias”, así, pero con su nombre y número de cédula, el supuesto denunciante le metió reversa a su denuncia contra el condenado empresario Carlos Mattos, lo que llevó de derecho a una solicitud de preclusión que hizo la Fiscalía en favor del procesado, es decir, Calos Mattos.

“Al respecto se recibió por parte del Establecimiento Carcelario una constancia que la señora Juez hace lectura e indica que se encuentra a puño y letra, y en esta se indica: “Yo Carlos Alberto Salazar desisto de este caso, muchas gracias. Se evidencia una firma y fecha 15-01-2024, hora 10:00 a. m.”, señaló la decisión que precluyó la investigación contra Mattos.

En esta celda pasa su condena el empresario Carlos Mattos  | Semana Noticias

El juez de la ciudad de Tunja fijó una fecha para concretar la solicitud de la Fiscalía, que incluyó la preclusión, pero a la diligencia no asistió Carlos Mattos ni el denunciante. El segundo, tampoco designó abogado en su defensa, en el objetivo de demostrar su calidad de víctima.

“Con esta constancia se entiende que el citado señor fue notificado y, sin embargo, a la fecha no designó un abogado para su representación. Como quiera que él es una presunta víctima mayor de edad, puede o no estar representado por un abogado”, aparece en la decisión del juez que concluyó en la preclusión del proceso.

Llama la atención que en la audiencia ni siquiera la Procuraduría hizo presencia. Todos, Fiscalía, denunciado, víctima y Procuraduría, estaban convocados, pero apenas asistieron el fiscal y la defensa de Carlos Mattos. El mismo juez advierte que no implica un problema para tomar la decisión. En el caso de la víctima, se dijo que ni siquiera quiso salir de su celda.

“De otra parte, se solicitó por la señora juez, al Establecimiento Carcelario de Popayán, para que se presentara el señor Carlos Alberto Salazar. Al respecto, se indicó por parte de uno de los guardas del establecimiento encargado de las Salas Virtual, que el interno Salazar Carlos Alberto, se niega salir de pabellón para asistir a esta diligencia”, explicó el juez en su decisión.

La solicitud de preclusión fue de la Fiscalía, como dueña de la acción penal, y con la decisión de no presentarse a la diligencia, incluso de desistir de su denuncia, el juez no encontró razones para continuar con la investigación. A partir de los hechos, de la necesidad y la oportunidad, el juez tomó la determinación de precluir la investigación.

En una visita realizada a las celdas de Carlos Mattos y Emilio Tapia en la cárcel La Picota de Bogotá, tras las denuncias reveladas en días pasados sobre que ambos tenían lujos e incluso estaban remodelando sus sitios de reclusión, la Contraloría en compañía de la Defensoría no encontraron nada irregular. | Foto: Foto: Colprensa

“Decretar la preclusión, elevada por la Fiscalía 37 Seccional de CAIVAS de Tunja, a favor de Carlos José Mattos Barrero, investigado por el presunto delito de Acoso Sexual previstos en el Art. 210 A del C.P. del Código Penal, por las razones expuestas en la parte motiva de esta decisión”, así el juez le puso fin a la investigación contra Carlos Mattos.