NACIÓN
“Yo ejecuté la orden de asesinar a Álvaro gomez”, Carlos Lozada
Así lo reveló el propio senador del partido FARC, quien dijo que la orden la recibió de Jorge Briceño, alias Mono Jojoy. Además, pidió perdón a la familia del líder conservador.
Luego de que los excomandantes de las extintas FARC reconocieran en una carta, revelada por la Justicia Especial para la Paz, su autoría en el asesinato de cinco personas, entre ellas el líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, se generó un gran revuelo en el país.
En el documento los exguerrilleros asumieron, además, su responsabilidad en los homicidios de Hernando Pizarro León-Gómez (25 de febrero de 1995), José Fedor Rey (30 de junio de 2002), Jesús Antonio Bejarano (15 de septiembre de 1999), general (r) Fernando Landazábal Reyes (12 de mayo de 1998) y el representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín (15 de noviembre de 1987).
La familia de Gómez ha manifestado su incredulidad ante el reconocimiento realizado por los exmiembros de la guerrilla.
“Es una verdadera sorpresa que vengan a adjudicarse el crimen de mi padre. Esa declaración deja muchas dudas. Al momento que lo mataron mi padre estaba librando una batalla contra el régimen ilegal de Samper que se había instalado con el dinero de la mafia en la Presidencia. Era una batalla feroz en la que le estaba pidiendo la renuncia”, afirmó a SEMANA el periodista Mauricio Gómez, hijo del también excandidato presidencial.
Lo más leído
Este martes, el senador Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, afirmó en entrevista con el periódico El Espectador que fue él quien ejecutó la orden de asesinar a Gómez Hurtado. Cuando ocurrió el magnicidio, noviembre de 1995, Gallo lideraba la Red Urbana Antonio Nariño.
“La orden la dio el Secretariado y la recibí de Jorge Briceño alias el Mono Jojoy, que era el comandante a quien yo le atendía órdenes. Esa orden se transmitió a través mío y la ejecutó un comando de cuatro personas de la Red Urbana Antonio Nariño (RUAN)”, afirmó el congresista.
Señaló, además, que en el atentado solo participaron guerrilleros de las FARC. “Puedo decir con toda certeza que en ese hecho participaron exclusivamente guerrilleros urbanos de la RUAN. Nadie más”, sostuvo el parlamentario, quien dijo que las cuatro personas que ejecutaron el crimen están muertas.
Gallo pidió perdón a la familia del líder conservador y señaló que desea que puedan encontrar el momento para sentarse y hablar. “Tenemos toda la disposición de hacerlo; sabemos que no será fácil, ojalá nos escuchen”. El senador ocupa actualmente una de los cinco curules del partido FARC en el Senado de la República. En la colectividad nacida de los Acuerdos de Paz ocupa un lugar en el Consejo Político Nacional.
RUAN
Como informó SEMANA, la RUAN era un brazo organizado de las FARC que tenía como objetivo tener presencia en las principales ciudades del país.
La Antonio Nariño, comandada por Gallo, se desarticuló en 2003. A pesar de que eran estructuras armadas, su trabajo era también político. Se sabe que el páramo de Sumapaz era uno de los sitios donde tenía una fuerte presencia.