Judicial
“Yo le entregué 800 millones en efectivo a Roberto Prieto”: Ñoño Elías
El senador Bernardo Miguel ‘el Ñoño’ Elías prendió el ventilador y explicó cómo le entregaba le entregó plata de Odebrecht para la campaña de reelección de Juan Manuel Santos
En el marco del proceso judicial que se adelanta contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) el senador Bernardo Miguel ‘el Ñoño’ Elías, en calidad de testigo, no se guardó nada, explicó cómo funcionaba el modelo corrupto para la entrega de dinero para la campaña releccionista del expresidente Juan Manuel Santos y cómo a través de empresas movían el dinero y se lo entregaban en efectivo.
Se refirió a la entrega de 800 millones de pesos en efectivo para Roberto Prieto (entonces gerente de campaña) quien le dijo que estaba corto de plata para la campaña. Este dinero era para enviar a Sucre, y fue entregado a través de terceros.
El Ñoño contó toda la historia. Lo primero fue una reunión a finales de enero en la participó Edelberto Martorelli, representante de Odebrecht, quien en ese encuentro autorizó el movimiento de dinero. Como anécdota señaló que Andrade había manifestado que estaba aburrido de que lo presionaran por todo lado.
La orden de entrega de dinero, contó el Ñoño, fue mientras estaban Martorelli con Sebastián Correa (exasesor de la ANI), y dijo “ya está orden, voy a llamar a Otto (Bula) para darte el dinero a ti y a varias empresas que tienen que entregarles la plata a ustedes”.
Tendencias
La plata a la que se refiere el exsenador Bernardo el Ñoño Elías eran 2.500 millones para primera vuelta y 3.000 millones para la segunda vuelta. Desde ese momento se empezó a entender con Otto Bula para asuntos de dinero. Cuenta que antes de primera vuelta se reunió con Gabriel Dumar. “Él me iba a entregar los recursos él es otro muchacho de Sahagún a quien Otto buscó para que por medio de una empresa sacara los recursos”.
“De los 2500 (millones de la primera vuelta) le di a Roberto Prieto, en Montería, en una casa en el barrio El Recreo, 800 millones que me los pidió. Antes de la prime vuelta van con el doctor Sergio Días Granados y Luis Miguel Pico, con el grupo de la ñoñomanía. Roberto Prieto se aparta y me dice que si tengo plata porque se quedó sin plata en la campaña”, dijo Elías
Agregó que “le dije que sí, que me esperará un par de días, busqué a Otto Bula, él mando a Gabriel Dumar y Roberto Prieto manda a Luis Miguel Pico, el mismo que me había ayudado a hacer desde el Ministerio de Comercio a hacer las vueltas de la estabilidad jurídica, ese muchacho es de Lorica, Córdoba, lo manda a recoger los 800 millones, según contó el en el momento, se mandaron para Sucre”.
Para el Ñoño esa plata estaba segura porque el otrosí ya estaba aprobado, ya estaba garantizado el dinero que iba a entrar a las campañas, a la mía al senado y a la de Juan Manuel Santos.