NACIÓN
“Yo los escucho más en la tarea de enjuiciar y no de escuchar”: Álvaro Uribe al padre Francisco De Roux
El exmandatario hizo el reclamo en medio de la conversación que sostiene con el presidente de la Comisión de la Verdad.
Este lunes desde horas de la mañana, el expresidente Álvaro Uribe y el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, acompañado de otros comisionados, ha sostenido una conversación con el exmandatario para tratar varios temas con relación a su Gobierno. La conversación no hace parte de una audiencia oficial de la Comisión y el expresidente ha reiterado que no considera legítimas las instituciones surgidas del acuerdo de paz de La Habana.
En ese sentido se han presentado algunas diferencias entre Uribe y los miembros de la Comisión de la Verdad. En medio de la conversación, el expresidente expresó su molestia con el tono de algunas preguntas.
“A ratos, y me da pena decirles esto, yo los escucho más en la tarea de enjuiciar que en la tarea de hablar y aclarar. Eso me preocupa mucho. Yo traje una cosa muy seria, soportada. Se la referí más o menos en hora y cincuenta, pero sobre todo esto que me han dicho, inclusive, yo pediría lo siguiente...”, aclaró Uribe.
Dijo que reconoce el papel del padre De Roux y que le tiene un respeto personal. “He hablado muchas veces de la vida con el padre, que creo que él conoce y sabe que no eludo la franqueza, que no tengo trastienda, pero yo no reconozco a las instituciones que surgieron de La Habana. Y no las reconozco, y tengo que repetir, por muchas cosas, una de ellas el plebiscito, cuando ganó el ‘No’”, recordó el expresidente.
Lo más leído
Y reiteró un mensaje que ya había señalado previamente. Afirmó que en ese entonces se le reclamó al Gobierno de Juan Manuel Santos, porque, según dijo, no es que esté en contra de la paz, sino que no está de acuerdo en lo firmado en ese pacto con las Farc. “Se enmendó el plebiscito derogando el estado de derecho”, cuestionó el expresidente.
Desde la Comisión de la Verdad le contestaron el reclamo al exmandatario. Uno de los hechos que causó el disgusto y la tensión en el momento fue por la forma en la que preguntó una comisionada que acompaña al padre De Roux, quien buscó aclarar que simplemente estaba preguntándole por una relación de los hechos que se han conversado. El expresidente respondió que en su gobierno se adelantó un proceso de desmonte de grupos paramilitares, tema que había causado uno de los roces.
“Yo le ruego que me haga unas preguntas concretas. Yo se las respondo con el mayor respeto”, señaló el expresidente a los comisionados. “Yo comprendo su posición de presidente de la Comisión, le agradezco que usted comprenda, porque yo los respeto a ustedes, respeto la búsqueda de la verdad, pero no puedo aceptar la Comisión ni las instituciones que surgen de ese proceso”, reiteró el expresidente Uribe.
El padre Francisco de Roux también le contestó el reclamo al expresidente. “Usted lo recibe como una acusación. Las cosas que usted acaba de decir, ¿por qué no nos ayuda a contribuir con el conocimiento que usted tiene, por ejemplo en el caso de los falsos positivos? ¿qué era ese entramado que hacía tan difícil que los falsos positivos fueran subiendo de 400 a 600, a 800, a 1.000 a lo largo de esos años? ¿Qué era lo que hacía tan difícil? No es una acusación, ayúdenos a los colombianos a entender para que esto no vuelva a pasar”, le pidió De Roux al exmandatario.
Mientras el padre De Roux le pedía entender la perspectiva de Uribe como mandatario, sobre los temas que se han abordado en la conversación, el expresidente le respondía que estaba haciendo todo su esfuerzo para darle toda la información que él tiene sobre esos episodios. “Y en seguida me viene con unas acusaciones, ahí nos ponemos en el lenguaje adversarial. Yo tengo manera de respondérsela como le acabo de responder las acusaciones del robo de combustible, o la acusación de la doctora Lucía de por qué no se desmontó esa connivencia, yo digo qué más respuesta voy a tener...”, afirmó Uribe. “No son acusaciones”, le contestó el presidente de la Comisión de la Verdad.
A pesar del respeto que ha expresado el expresidente con el padre De Roux, desde que comenzó la conversación en horas de la mañana se han generado algunas de estas molestias.