POLÍTICA
“Yo no he cometido ningún delito y sé quiénes están detrás de esto”: Sergio Fajardo
El candidato presidencial aseguró que respeta las decisiones de la justicia, aunque duda sobre el momento electoral en el que se da la imputación de cargos por parte de la Fiscalía General.
El Miércoles Santo la Fiscalía sorprendió al país por el anuncio de que un fiscal delegado ante la Corte le imputaría cargos al candidato presidencial, Sergio Fajardo, por unas presuntas irregularidades en un contrato con el banco Corpbanca S.A. que lo llevarían a responder por peculado agravado por apropiación a favor de terceros y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.
Los investigadores consideraron que las evidencias son suficientes para probar que no hubo “un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera ni una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó la contratación con un seguro cambiario”.
Por esa razón, Fajardo explicó toda esta situación por la que está atravesando y señaló que siempre ha atendido los llamados de la justicia en distintos procesos que a lo largo de su vida como funcionario público. En diálogo con Caracol Radio, el candidato presidencial señaló que en este caso en concreto pudo equivocarse pero que eso no significa que haya irregularidades delictivas.
“Hay pérdida de la confianza en las instituciones, comenzando por la justicia. He actuado de forma juiciosa y responsable. “Sé lo que me quieren hacer, pero la verdad y la decencia siempre salen adelante. Cuando una sociedad no confía en sus instituciones, cualquier cosa puede pasar”, dijo Fajardo.
Tendencias
Fue enfático en que no ha cometido delito alguno y que respeta las decisiones de la justicia aunque no comparte la postura de la Fiscalía General por generarle malestar y dolor. “Yo no he cometido ningún delito, en este caso, ni en ningún otro. Me pude haber equivocado. Hay muchos corruptos que están felices viendo cómo lo investigan a uno, pero voy a demostrar que actuamos de manera correcta. Esta investigación se da en un contexto importante por la campaña electoral”, dijo a Caracol Radio.
En medio de la entrevista reveló que tiene pleno conocimiento sobre quiénes están detrás de todo este episodio aunque no dio nombres concretos. “Sé lo que me quieren hacer, pero la verdad y la decencia siempre salen adelante. Cuando una sociedad no confía en sus instituciones, cualquier cosa puede pasar. “Sé quiénes están detrás de todo esto”, reiteró Fajardo.
Y como Fajardo sabe que este proceso se atravesó en medio de la campaña electoral del 2022, señaló que está tranquilo aunque no dejó claro si lo afectará para la contienda. “Tengo principios y la dignidad para defenderme. No es agradable que a una persona lo pongan en esa posición”.
En espera que la FGN me cite para entender la imputación. Como siempre, listo para responder por mis actuaciones, pero pediré formalmente al Fiscal General que presida un comité técnico jurídico para revisar la improcedencia de esta imputación.
— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) March 31, 2021
Frente al proceso como tal, Fajardo dijo que ese tipo de procesos en las gobernaciones son normales y que si se hubiera pagado una cobertura seguramente lo estarían criticando por haber pagado tantos intereses. “Eso es normal en la administración pública y el manejo de recursos públicos. Una entidad del Estado, Findeter, ofrece a Antioquia pasar una deuda que está en pesos a dólares. Hacemos el análisis de las condiciones, tenemos un comité financiero que se encarga de mirar con todo el rigor el manejo de recursos y cómo se invierte. La decisión fue tomar esa propuesta”.
Según la Fiscalía por ese contrato se hizo el desembolso de 77 millones de dólares con el fin de sustituir deudas con otros bancos, lo que se conoce como compra de cartera. “Al momento del desembolso, en 2013, el dólar costaba 1.926 pesos. En 2015, su valor superaba los 3.140 pesos. En ese sentido, la obligación interna contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos”.