Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar encabezó la lista del Pacto Histórico al Senado.

POLÍTICA

“Yo puedo perdonar a los Moreno, pero cuando hayan pagado sus penas”: Gustavo Bolívar

El senador afín al petrismo salió en defensa de Gustavo Petro, que está en el ojo del huracán por la propuesta de perdón social.

13 de abril de 2022

En medio de toda la polémica que ha generado la propuesta de perdón social de Gustavo Petro, el senador Gustavo Bolívar, uno de los fieles escuderos del candidato, salió en su defensa.

El líder del Pacto Histórico reconoció que es una idea “compleja”, pero cree que se puede lograr. “El perdón social es complejo por taras religiosas, obstáculos jurídicos y moral elástica. Se estira para perdonar afines pero se encoge para perdonar adversarios. Habrá reconciliación en Colombia el día que toda la sociedad perdone a las Farc y a Uribe por los crímenes cometidos”, aseguró el senador de la Colombia Humana.

Bolívar comentó que estaría dispuesto a perdonar a los Moreno y que su proceso es distinto a los excombatientes de las Farc. “Yo puedo perdonar a los Moreno, pero cuando hayan pagado sus penas. Me dirán ¿y las Farc? Son procesos distintos. El político es elegido para mejorar a la sociedad y defrauda la confianza ciudadana, a las Farc no les habíamos conferido esa confianza. Estaban al margen de la ley”, afirmó el senador del Pacto.

Dijo que un perdón no sería necesariamente la abolición de una pena, sino que se debe hablar de una justicia restaurativa. “Caso JEP, que la conmuta a cambio de verdad, reparación y no repetición. El perdón social debe ser cultural y nacer de procesos cívicos en pro de algo superior como la paz”, comentó Bolívar.

El senador comparó la idea del perdón social con la propuesta de amnistía general que refirió el expresidente Álvaro Uribe hace unos meses cuando conversó con la Comisión de la Verdad.

“Hace poco, Uribe propuso una amnistía general, lo mismo pero desde un punto de vista jurídico que es más grave. Lo hace para salvar a más de dos docenas de subalternos presos por su culpa. El perdón que propone Petro es social y no tiene que ver con sacar corruptos de la cárcel”, aseguró Bolívar.

Petro, por su parte, también ha salido en defensa de su propuesta ante la oleada de críticas en su contra. El candidato ha dicho que ya no piensa que los corruptos vayan a salir de las cárceles o que se les vaya a hacer una reducción de penas, “Para nada”, puntualizó.

“Al contrario. El perdón social implica que todos los corruptos vayan a la cárcel sin excepción, y paguen sus penas. La corrupción es la ruptura del perdón”, aseguró Petro.

También ha recordado que hace unos meses sacó a relucir la propuesta en el Congreso, precisamente cuando Uribe habló de la amnistía general.

Petro ha respondido algunas de las críticas que le han hecho otros candidatos sobre su propuesta. Por ejemplo, le contestó a Ingrid Betancourt, quien calificó la idea como un “pacto con el diablo”.

Por su parte, Juan Fernando Petro, hermano del candidato habló con Vicky en Semana, luego de que se generara toda una polémica porque la propuesta salió en medio de una conversación que se conoció entre Juan Fernando con Iván Moreno, exsenador condenado por el ‘carrusel de la contratación’ de Bogotá.

Juan Fernando dijo que la reunión no tiene nada que ver con la propuesta de Petro, sino que se trató de un encuentro a parte por una fundación en la que desarrolla otras labores.