judicial

“Yo vengo a defender mi honra”: expresidente Álvaro Uribe en audiencia de preclusión

El expresidente interviene este viernes 18 de marzo en la audiencia de preclusión de la investigación en su contra por supuesta manipulación de testigos.

18 de marzo de 2022
Alvaro Uribe Velez
Alvaro Uribe. Foto: Juan Carlos Sierra / Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Este viernes 18 de marzo, en medio de la audiencia de preclusión, intervino el expresidente Álvaro Uribe Vélez explicando el contexto que evidencia, según él, que no conocía a Juan Guillermo Monsalve. Señaló que sus enemigos lo han calificado de muchas cosas, entre ellas de complicidad con carteles del narcotráfico.

La defensa de Uribe Vélez ha sido clara en señalar que no existe ninguna evidencia que demuestre que él ordenó entregarles dinero a testigos para que cambiaran sus versiones o que avaló el ofrecimiento de beneficios judiciales si se retractaban de haberlo vinculado con grupos paramilitares en el departamento de Antioquia.

“Recuerdo los radicados que ha tenido en cuenta la Corte en estas dos providencias: indagatoria y en la que, al resolverme la situación jurídica, me decretaron medida de privación de libertad domiciliaria”, dijo Uribe al comienzo de su intervención.

“Yo no conocía a Monsalve. No tenía conocimiento del padre de Monsalve como administrador. En junio de 1983 las Farc asesinaron a mi padre. Asumí la gobernación de Antioquia y el ELN quema las instalaciones locativas. Una casa bellísima. Les advirtieron a los trabajadores que tenían que abandonar la finca. Un trabajador que le tenía cariño a mi padre [...] lo asesinaron. Nos echaron de la región”, dijo.

La intervención se vio interrumpida por la jueza, quien le pidió a Uribe no responder a testigos que, según él, han mentido. “Me preocupa el tema de la reputación. A usted señora juez le han presentado a Uribe como criminal. Uribe, 20 años abusando del Estado; Uribe mafioso; Uribe oficina de Envigado. Yo hago fuerza y digo: le han dicho esto a la juez. Frente a los cargos [de los] que se pide preclusión, pero además frente a lo que ellos dicen, yo creo que le debo decir señora juez algo de mi vida privada que refuta eso. No puede ser que yo no pueda refutar eso”, dijo el expresidente.

Uribe Vélez le dijo a la jueza que es increíble y preocupante que “no pueda tener su versión ante tantas mentiras”.

Posteriormente, intervino el abogado Jaime Lombana para señalar: “Señora juez, yo entiendo la línea procesal y respetuosa frente a la naturaleza jurídica de testimonio y momento argumentativo. Hay también grandes abogados en la contraparte. Invoco, su señoría, podemos hacer unos ajustes. Usted lo ha dicho. Todos los intervinientes en esta audiencia hemos gastado noches y días enteros preparando lo que vamos a decir. Es un elemento muy importante la participación del expresidente Uribe, no como testigo, sino argumentativamente. Claro que hay problemas de expresión cuando se habla en primera o tercera persona, pero la defensa técnica, señora juez, y lo han escrito, por ejemplo el doctor Perdomo, en un escenario tan difícil como este, es que es un proceso atípico”.