Región Caribe
Yuca de 56 kilos: la gran sorpresa de un campesino en una vereda de Montería
Es la segunda vez en dos meses que Arcelio Álvarez, un campesino de la vereda El Martillo, extrae un tubérculo tan grande.
Arcelio Álvarez no cabe de la dicha. Su trabajo como agricultor volvió darle una nueva y gigante sorpresa después de que cultivara en su parcela una yuca de 56 kilos, un poco más de 112 libras de peso.
El agricultor, habitante de la vereda El Martillo, en zona rural del municipio Buenos Aires, corregimiento de Montería, arrancó el gigantesco palo del tubérculo este lunes 12 de julio y la noticia se regó por toda la región, pero especialmente en la propia Montería, hasta donde llegó Álvarez a vender el producto de su cosecha.
Este nuevo ‘trofeo’ agrícola es el segundo que saca Álvarez de su parcela, porque el mes pasado cultivó otra yuca con un peso aproximado de 48 kilos. Por lo que está convencido de que su tierra es bendita para este tipo de cultivos, según declaraciones que dio a medios locales. De hecho, muchos de sus compañeros de faena lo molestan preguntándole por el ingrediente mágico para sus cultivos.
“Este es un tubérculo muy tradicional de la región Caribe, porque sirve para acompañar múltiples recetas, como el pescado frito, viuda de pescado o chicharrón, o para comer con el famoso suero costeño”, dijo en declaraciones a medios regionales, orgulloso, mientras posaba a un lado de la yuca, junto a varios de sus familiares y amigos.
Lo más leído
Eso sí, el agricultor contó que, tanto el mes pasado, como esta vez, ha tenido que solicitar la ayuda de varios familiares y amigos para poder extraer la yuca del suelo, cargarla y hasta pesarla para conocer su valor final.
Según información publicada por las centrales de abastos de la región, en estos días el precio de la libra de yuca está alrededor de los 650 pesos, por lo que el valor de la yuca cultivada por Álvarez sería de 36.400 pesos.
Según información del Ministerio de Agricultura, la yuca es uno de los 10 productos más cultivados en el país y esta se da en la totalidad de los departamentos del país.
Compite con ñame
El ñame es otro de los cultivos que suele sorprender con frecuencia a los campesinos y consumidores de la región Caribe colombiana. El pasado mes de enero, la gran sorpresa se la llevó Pedro Quintero, un habitante del municipio del Polonuevo, en el centro del departamento del Atlántico.
Este hombre, que se dedica a fabricar bloques de cemento, desenterró en el patio de su casa un ñame que pesó 64 kilos, lo que dejó muy asombrados a todos sus vecinos.
Según contó Polo, el ñame fue sembrado hace casi tres años en el patio y decidió sacarlo cuando realizaba otros trabajos. También tuvo que solicitar la ayuda de varias personas.