NACIÓN
Yuri Alvear denuncia que están desvalijando el coliseo de Jamundí, que lleva su nombre
La gobernadora del Valle del Cauca rechazó el acto vandálico.
La medallista olímpica Yury Alvear denunció a través de redes, que el coliseo que lleva su nombre y está ubicado en el municipio de Jamundí (Valle del Cauca), está siendo desvalijado.
“Hoy hago este video con tristeza. La verdad es que estamos viviendo una situación muy incómoda en el Coliseo de Combate Yuri Alvear; el día de hoy llego al escenario para realizar los entrenamientos y encuentro con tristeza que se han metido al coliseo dueños de lo ajeno. Las colchonetas estaban pisadas con zapatos, cosa que no se debe hacer. También dañaron la chapa de una puerta donde guardamos toda la implementación para realizar los entrenamientos”, denunció.
La deportista manifestó que lamenta mucho lo que está ocurriendo puesto que es un escenario que fue creado para el desarrollo deportivo de muchos jóvenes que tienen sueños relacionados con esta practica. “Que ellos puedan desarrollar y cumplir las metas en este escenario y ver que cada día pueden mejorar”, dijo.
Alvear detalló que en la parte de atrás del coliseo se han llevado toda la división de madera. “Cada día se pierde una, dos, tres divisiones; y la verdad es una situación que ya no sabemos como controlar. Es una tristeza porque la verdad es que en este municipio hay mucho talento, nos sentimos muy contentos de tener un escenario tan bonito como lo es el coliseo de combate Yuri Alvear y vivir esta situación pues es lamentable”, concluyó.
Lo más leído
De otro lado, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González, dijo: “Rechazo los actos vandálicos a los que viene siendo sometido el Coliseo de Combates Yuri Alvear, que construimos para los Juegos Panamericanos Cali -Valle2021. Pido a la alcaldía de Jamundí y a la Policía Nacional reforzar el apoyo en seguridad a este sector para nuestros deportistas”, manifestó.
Rechazo los actos vandálicos a los que viene siendo sometido el Coliseo de Combates Yuri Alvear, que construimos para los Juegos Panamericanos #CaliValle2021. Pido a la alcaldía @AJamundiValle y @DevalPolicia reforzar el apoyo en seguridad a este sector para nuestros deportistas pic.twitter.com/UnxDx6hsCc
— Clara Luz Roldán González (@ClaraLuzRoldan) October 11, 2022
Yuri también recordó que en semanas anteriores fue hurtada la escultura en su honor que estaba en el coliseo. “Ya se llevaron mi busto que había realizado un artista de la ciudad de Cali, Juan Callejas. Es triste. Esta escultura para mí representa el cariño y la admiración de las personas que conocen el esfuerzo, la disciplina y la dedicación que hay que tener para lograr unos resultados deportivos como los que yo he logrado a lo largo de mi carrera deportiva”, expresó.
Sobre este caso de hurto se pronunció el director de Imdere, Andrés Felipe Sandoval Toro. “Lamentamos el hurto de esta escultura que fue sacada de las instalaciones del coliseo que lleva el nombre de Yuri Alvear. Hemos hecho las investigaciones necesarias con la Sijín, pero hasta el momento no hemos encontrado información alguna”, señaló Sandoval.
Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad a dar información pertinente sobre el paradero del busto, que está elaborado en fibra de vidrio con acabados metálicos.
“Si pueden reconocerlo en alguna parte, informen a las autoridades competentes en la estación de Policía, para nosotros así poder recuperar este valioso objeto”, concluyó Sandoval Toro.
Cabe recordar que Yuri Alvear es tres veces campeona del mundo (2009, 2013 y 2014) y subcampeona olímpica de judo (2016). Así mismo, es la sexta atleta colombiana poseedora de dos medallas olímpicas, junto a Jackeline Rentería, el halterófilo Óscar Figueroa, la saltadora de triple Caterine Ibargüen, la doble campeona olímpica en ciclismo BMX Mariana Pajón y el tirador Helmut Bellingrodt.
Desde muy joven mostró su interés por el judo, entre otros deportes. El entrenador de su pueblo, Ruperto Guauña, dijo alguna vez que al verla pelear con otras compañeras notó su talento inmediatamente y la invitó a ser parte del equipo municipal. Poco a poco fue escalando en el deporte, pasando por los juegos zonales, intercolegiados e interescolares hasta llegar a los Juegos Nacionales y fue reclutada para la selección nacional.
El año pasado tuvo que ser intervenida quirúrgicamente por una lesión en los meniscos y ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha.