POLÍTICA
“Zuluaga multiplicará aprobación en encuestas y estará sobre Fico, Peñalosa, Fajardo y Gaviria”: José Obdulio Gaviria
El senador habló con SEMANA, en donde dijo que la cabeza de la lista al Senado para Miguel Uribe ya estaba anunciada e hizo pronósticos sobre los resultados de las próximas encuestas presidenciales.
SEMANA: El Centro Democrático define la cabeza de la lista al Senado entre María Fernanda Cabal y Miguel Uribe. Según usted, ¿quién debe ser?
JOSÉ OBDULIO GAVIRIA: Es una decisión que ya estaba tomada antes de la escogencia del candidato único y por lo tanto, creo que se mantendrá: es el doctor Miguel Uribe Turbay. María Fernanda, entiendo, aspirará nuevamente al Senado, estará nuevamente en la lista en un puesto de privilegio. En lista abierta, no tiene mucha trascendencia ni es un gran multiplicador estar de primero o de último. A veces, por ejemplo, el número 13 es multiplicador. Ocurrió en el caso de Hernando Echeverry Coronado quien sacó una votación extraordinaria en departamentos donde nadie lo conocía. Ha habido experiencia donde quien encabeza la lista no resulta elegido, es el caso de Cecilia López en el Partido Liberal.
SEMANA: ¿Usted si quedaría satisfecho con Miguel Uribe encabezando la lista, incluso el hijo de Cabal lo cuestionó porque votó por el sí al plebiscito?
J.G.: ¿Quién es uribista? Nosotros tenemos una larga relación con Miguel Uribe Turbay. Su padre, fue miembro de la dirección del partido en Bogotá durante mucho tiempo. Me consta, además, que a pesar de que quedó preso entre los elegidos en La U por transfuguismo mantuvo con nosotros una relación política permanente, acompañó nuestras tesis en el plebiscito. No entiendo cómo alguien se atreve a decir lo contrario. Yo conozco algunos políticos que hoy pueden ser nuestros aliados y votaron por el sí al plebiscito y eso no los descalifica como miembros de una coalición donde nosotros estemos. Me refiero a Federico Gutiérrez y Enrique Peñalosa. Miguel Uribe no acompañó el sí.
Lo más leído
SEMANA: De otro lado, usted hace unos pronósticos políticos y le augura triunfo a Óscar Iván Zuluaga en las encuestas, incluso por encima de precandidatos que hoy lo aventajan. ¿Por qué?
J.G.: En el 2018 nosotros no aparecíamos en las encuestas hasta el momento en que hicimos nuestra selección del candidato único que fue Iván Duque. Recuerdo haber hablado con algunos que dirigían las empresas de encuestas y les planteaba que ellos no podían trabajar como haciendo un álbum Panini, ellos tenían que trabajar sobre las corrientes de pensamientos y expresión política. Hoy hay cuatro: la extrema izquierda o el Foro de Sao Paulo, la otra es la parca que tuvo mucho éxito en las regionales porque ganó alcaldías en Cartagena, Cúcuta, Medellín, Villavicencio. La otra corriente es la del santismo y se expresa en candidatos como Sergio Fajardo y César Gaviria. Y por último, la corriente que ha representado desde 2002 las luchas por la seguridad y el crecimiento económico. Cuando se hace una encuesta, cuando comienzan a simplificarse esas fuerzas, va a notarse una cosa que le puede parecer muy extraño a quienes no conocen: una persona como Óscar Iván que no aparecía en las encuestas- como Duque en el 2018- irrumpe con mucho ímpetu (...) Me atrevería a decir que en las próximas encuestas tendremos a quienes venían cabalgando, a Petro, las furias representadas por Rodolfo Hernández y el candidato de lo que yo llamo la democracia liberal, es decir, Óscar Iván Zuluaga. Obviamente, mientras se resuelve internamente quién será (el de la Coalición Centro Esperanza) podría estar Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria.
DISQUISICIONES TUITERAS (2.XI.21)
— Jose Obdulio Gaviria (@JOSEOBDULIO) December 3, 2021
Al final de cuentas, el combustible que impulsa las elecciones presidenciales es lo programático. Pero la mecánica política es la que sostiene y dinamiza ese impulso. Nadie razonable discute los méritos de OIZ en lo programático, es decir, (Hilo)
SEMANA: Usted plantea que la candidatura única de Óscar Iván Zuluaga opacará a algunos candidatos de la Coalición de la Experiencia, ¿por qué?
J.G.: Con absoluta seguridad ocurrirá, en política nada es caprichoso, todo corresponde a unas corrientes que existen que son subterráneas, acuáticas, pero que ahí están, es decir, es la única manera de navegar, sin corriente no se puede navegar, se paraliza, es un barco a la deriva.
SEMANA: ¿Y, según usted, Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa no tienen corriente?
J.G.: Tendrían que aceptar el hecho de que nosotros somos una corriente principal que los invita a participar con nosotros en una gran coalición. Democráticamente aceptamos el resultado de una consulta si ellos están dispuestos a hacerlo, obviamente que estaremos, no solamente dispuestos, sino felices de estar con el Partido Conservador, Cambio Radical, Federico Gutiérrez, Álex Char, Enrique Peñalosa. Lo mismo que la fuerza que representa el Partido Mira y Colombia Justas Libres. Invitamos fraternalmente a que no ocurra el descalabro peruano.
SEMANA: Usted dice en su cuenta de Twitter que, ahora como candidato, Zuluaga se disparará en las encuestas. Afirma que estará por encima de Fico, Peñalosa, Barguil, Galán, Char, Fajardo, Gaviria (...) ¿bajo qué sustento?
J.G.: Así es, yo creo en las corrientes políticas. Ellos tienen que buscar una corriente política si quieren ser elegidos. Nosotros estamos dispuestos a acompañarlos y si ellos en la corriente son la figura que escogen nuestros electores en una consulta en marzo, los acompañaremos.
SEMANA: Ya que usted habla de pronósticos, ¿cuántos puntos cree que suba Zuluaga en la próxima encuesta?
J.G.: Zuluaga no aparecía, él estaba con un 1.5, yo digo que se multiplica por tres o por cuatro. Eso es dispararse, pero además ponerse dentro del podio o con los reflectores mirando hacia él.
SEMANA: ¿Usted cree que en la próxima encuesta Óscar Iván Zuluaga pase a Fajardo?
J.G.: Recordemos que estamos hablando de encuestas, no de votos depositados en urnas. Podrían estar empatados o podría ser una leve diferencia de décimas que mostrarán el desinfle del uno y el crecimiento del otro. Nosotros ya empezamos a mostrar lo que somos porque ya tenemos candidato único.
SEMANA: Pero, ¿no cree que en el 2018 todos querían con Uribe, pero ahora el escenario es adverso y eso afecta?
J.G.: Uribe ha sido objeto de un procedimiento criminal como la utilización de la justicia como objeto para retirarlo del escenario a la política y el ejercicio de su liderazgo. Él, por ejemplo, tuvo que renunciar a su curul. Cuando el presidente ha decidido hacer un paréntesis y entrar al campo, como ocurrió en la convención nacional de jóvenes en Medellín o en el foro de los precandidatos de Pereira, o en los municipios del centro y norte del Valle, la recepción ha sido apoteósica. Ahí es donde vamos a observar si lo que ha logrado una campaña hostil y bien planeada, es cierto o no. Y yo le anticipo que no, como se verá con la primera medición que hagamos con Óscar Iván Zuluaga. Van a entender que una fuerza que ha gobernado Colombia desde 2002, con la traición entre el año 2010 y 2018, no puede ser desconocida y seguirá cumpliendo un papel de liderazgo muy positivo.
SEMANA: En una sola frase, ¿qué le augura al uribismo en las presidenciales?
J.G.: Triunfo.
SEMANA: Pero lo veo muy optimista. ¿Puede garantizar el triunfo el Centro Democrático con un desgaste, apenas normal, del expresidente Uribe y una baja popularidad de Iván Duque?
J.G.: Yo utilizo una frase de Choquehuanca con respecto a Duque: su gloria crecerá como crece la sombra cuando el sol declina. Primero, toda esa campaña de hostilidad que se utilizó contra Lenín Moreno en Ecuador, Piñera en Chile y Duque en Colombia podría tener un desenlace distinto en este país con la apreciación de los hechos de esta administración: su manejo económico, el manejo a la pandemia, la eficiencia en el cambio de toda la infraestructura colombiana (...)