NACIÓN

75 mujeres madres de familia en Atlántico se convirtieron en emprendedoras

Las mujeres forman parte del programa Tejiendo Futuro del Atlántico, liderado por la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género.

4 de agosto de 2022
Tejiendo futuro del Atlántico, la nueva colección de artesanas apoyadas por la Gobernación.
Tejiendo futuro del Atlántico, la nueva colección de artesanas apoyadas por la Gobernación. | Foto: Foto: cortesía de la Gobernación de Atlántico

Las fibras naturales, los textiles, la madera náufraga, entre otros elementos, se han convertido en herramientas de transformación en el proyecto Tejiendo Futuro del Atlántico.

Con este proceso, la Gobernación del Atlántico, a través del equipo de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, logró fortalecer, capacitar y empoderar a 75 mujeres del departamento, especialmente en los municipios de Puerto Colombia, Galapa y Luruaco.

Las mujeres, junto a la gobernadora Elsa Noguera, presentaron al público el resultado de sus trabajos con piezas únicas de mobiliario que están exhibidos al público durante el mes de agosto.

Las 75 mujeres fueron capacitadas en nuevas formas: tratar, curar, inmunizar, lustrar y manipular la materia prima, la enea, el bejuco y el algodón, innovando en la elaboración de trenzas, bandas, nudos y amarras.

Para la secretaria de la Mujer, Dorita Bolívar, este proceso no solo involucró el oficio artesanal, también contó con un abordaje integral para capacitarlas en resolución de conflictos, desarrollo de habilidades e interacción social.

Tejiendo Futuro del Atlántico es también el resultado de la creatividad y los sueños de la diseñadora Mónica Urquijo, quien aportó su conocimiento para dirigir a mujeres artesanas y llevar su arte a un nuevo nivel, enfocado en el rescate de las fibras y materiales locales, para crear piezas únicas.

Con el desarrollo de este proyecto, según las autoridades, se impulsa el perfeccionamiento de habilidades y destrezas de emprendimiento, innovación social y generación de ingresos en mujeres a partir del oficio aprendido, generando procesos de economía familiar, que llevan al mejoramiento de la calidad de vida y realización personal de nuestras mujeres.