NACIÓN
A la espera del llamado de la Procuraduría: así se encuentra Máximo Noriega, tras las declaraciones de la exesposa de Nicolás Petro
El precandidato a la Gobernación del Atlántico destacó que continuará la carrera política por el cargo de dirigente del departamento.
El precandidato a la Gobernación del Atlántico, Máximo Noriega, manifestó que se encuentra a la espera del llamado de la Procuraduría General de la Nación, con el fin de rendir cuentas tras las declaraciones la exesposa de Nicolás Petro, que lo estarían involucrando en un posible escándalo de corrupción.
Máximo Noriega aseguró que en el momento en que se encuentre ante los organismos de control, podrá demostrar su inocencia y aclarar que no ha recibido dineros ilícitos. Según el precandidato, las declaraciones hechas por Day Vásquez a SEMANA son mentira.
“Estoy dispuesto a comparecer y a reiterar mi inocencia frente a los hechos que se me endilgan y, pues, abierto a colaborar con los órganos de control en medio de las investigaciones”, indicó Noriega. Igualmente, destacó que continuará la carrera política por el cargo de dirigente del departamento.
La declaración juramentada será liderada por Vivian Mercedes Diazgranados Lozano, asesora grado 25 adscrita a la Procuraduría Regional. Esta decisión fue tomada por el ente de control, ya que la funcionaria posee “amplias facultades para que practique todas las pruebas ordenadas, así como aquellas que surjan de las anteriores, que sean conducentes, pertinentes, útiles y tiendan al esclarecimiento de los hechos objeto de la presente investigación que se adelanta contra Petro”.
Lo más leído
Igualmente, Day Vásquez también será llamada a la declaración juramentada para alimentar la investigación y esclarecer las diferentes declaraciones que realizó previamente.
Ataques a Máximo Noriega
El líder político Máximo Noriega, uno de los dirigentes más reconocidos del Pacto Histórico en Barranquilla y quien hace pocos días lanzó su precandidatura a la Gobernación del Atlántico, sufrió el pasado 3 de febrero un grave hecho de inseguridad que puso en riesgo su vida.
Según relató el diputado del Atlántico Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, Noriega fue abordado por cuatro sujetos que se movilizaban en motocicletas, quienes lo intimidaron y le robaron sus pertenencias.
ATENCIÓN!!!!
— Nicolás Petro Burgos (@nicolaspetroB) February 4, 2023
Hace pocos minutos @Maximo_NoriegaR, precandidato a la Gobernación del Atlántico, fue abordado por 4 motorizados armados, le robaron algunas pertenencias y fue amenazado de muerte.
Solicito a las autoridades competentes brindar seguridad e investigar a fondo.
Según conoció este medio de comunicación, los hechos sucedieron a las afueras del centro comercial Villa Carolina, en el norte de Barranquilla, donde el líder del Pacto Histórico se disponía a ingresar.
Las primeras informaciones reportadas por la Policía Metropolitana de Barranquilla indicaron que uno de los delincuentes armados encañonó a Noriega y a un familiar con el que se desplazaba el líder político, a quien le quitaron una cadena de oro y otras pertenencias.
De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, en medio de la acción violenta se presentó un cruce de disparos entre los delincuentes y miembros del equipo de seguridad de Noriega, acción que dejó a uno de los atracadores muerto.
Los peritos encargados de hacer el levantamiento del cuerpo del hombre fallecido y unidades de la Sijín y de la Policía Metropolitana de Barranquilla, recabaron en el lugar pruebas para investigar ocurrido.
Dentro de los elementos que tendrán que determinar las autoridades están los móviles de este acto violento, si se trató de un posible atentando contra el líder político o si se trató de un hurto del que fue víctima.
Luego del suceso, el diputado Nicolás Petro pidió reforzar la seguridad del dirigente del Pacto Histórico.
“Solicito a las autoridades competentes brindar seguridad e investigar a fondo”, indicó el diputado.
Este hecho se produjo apenas un mes después de que Noriega lanzara oficialmente su precandidatura a la Gobernación del Atlántico. El líder político es la principal apuesta del diputado Petro para que el Pacto Histórico conquiste este fortín político, que en los últimos años ha estado en manos de la casa Char.