Nación

A partir de este martes, 6 de diciembre, los barranquilleros podrán reclamar la tarjeta para pagar el pasaje del bus de manera electrónica

Hay 14 puntos habilitados para reclamar la tarjeta.

6 de diciembre de 2022
Nuevo sistema de recaudo en Barranquilla.
Nuevo sistema de recaudo en Barranquilla. | Foto: Alcaldía de Barranquilla

Paulatinamente, comenzó a operar el Sibus, el nuevo sistema de recaudo, control de flota e información al usuario que arrancó con 361 de 2.700 buses urbanos.

Esto quiere decir que los usuarios comenzarán a pagar el valor del pasaje a través de plataformas tecnológicas mediante el uso de tarjetas.

Aunque las tarjetas aún no están disponibles para comprarlas, el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), desde un principio, anunció que se entregarán 300 mil tarjetas gratuitas para los ciudadanos que se registren en el sistema. Hasta la fecha, más de 80 mil personas han consignado sus datos en la página web del AMB.

En ese sentido, desde este martes, 6 de diciembre, los usuarios podrán acercarse a los siguientes puntos habilitados para reclamarla la tarjeta y comenzar a utilizar el nuevo método de pago. El horario de atención comprende desde las 2:00 a 5:00 p. m. Tenga en cuenta que la persona debe estar registrada en el sistema previamente y llevar su cédula:

- Terminal de Transportes de Barranquilla.

- Alcaldía local Suroriente.

- Alcaldía local Metropolitana

- Alcaldía local Suroccidente.

- Sede Sena, calle 30.

- Sede Sena, Villas de San Pablo.

- Sede Sena, barrio El Bosque.

- Sede Sena, barrio San José.

- Colegio Don Bosco.

- Plaza de la Paz.

- Sede Alcaldía de Soledad.

- Tránsito de Malambo.

- Universidad Autónoma del Caribe.

- Punto Súper Giros, calle 72 con carrera 43.

Para acceder a la tarjeta deben inscribirse con anticipación ingresando a la página web del Área Metropolitana de Barranquilla (www.ambq.gov.co) y darle clic en la opción Regístrate y Obtén tu tarjeta SIBUS, donde deberán consignar sus datos personales y quedar registrados para adquirir la tarjeta en los puntos habilitados.

Las demás tarjetas deberán ser compradas en los puntos de Supergiros y sus precios serán revelados en los próximos días.

Ahora bien, si el usuario no quiere adquirir la tarjeta, podrá descargar una aplicación en sus dispositivos móviles y realizar el pago a través de un código QR cuando ingresen al bus. El aplicativo estará disponible en los próximos días.

De acuerdo con la entidad, a través de esa aplicación o en la página web del Área Metropolitana de Barranquilla, los ciudadanos podrán realizar consultas que permitan planificar sus viajes.

“Las personas podrán conocer cuáles son las rutas disponibles, a qué hora pasa el próximo bus, cuál es la ruta que más le sirve para llegar a su destino, en dónde está ubicado el punto de recarga, etc.”, señaló Libardo García, director del AMB.

“Damos inicio a una nueva etapa del sistema de transporte colectivo de Barranquilla y su área metropolitana, poniendo al servicio de los ciudadanos un medio con el confort y la renovación que necesitan. Este mecanismo significa un gran ahorro para los usuarios porque podrán hacer transbordos en varias rutas sin pagar un nuevo pasaje al cambiar de bus, además, mejora la seguridad de conductor y ciudadanos porque establece en tiempo real llegada y salida de los pasajeros, teniendo un control de las variables operativas de las empresas”, indicó el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo.

De igual manera, el mandatario distrital destacó el apoyo del Gobierno nacional y de las empresas transportadoras, “es un trabajo en conjunto, que se hizo mano a mano con el sector transportador”, afirmó Pumarejo.