Nación
A ritmo de fandango, la primera dama, Verónica Alcocer, se gozó el famoso Carnaval del bordillo en Barranquilla
La música estuvo a cargo de un grupo de Chochó, Sucre.
Tradicionalmente, se realizan dos desfiles de Batalla de Flores en Barranquilla durante el sábado de Carnaval. Uno de ellos se lleva a cabo en el reconocido cumbiódromo de la vía 40. La otra parada tiene lugar en la carrera 44, conocida coloquialmente como el Carnaval del bordillo.
En este último, la primera dama de la nación, Verónica Alcocer, fue la encargada de presidir el recorrido acompañada por agrupaciones de fandango y al lado de su Rey Momo. La música estuvo a cargo de la Banda de Chochó, Sucre.
“Me siento feliz de participar en la Batalla de Flores de la 44 porque el pueblo es la vida”, dijo la esposa del presidente Gustavo Petro mientras avanzaba al ritmo del género autóctono del Caribe.
Verónica Alcocer, Primera dama de la nación desfilando por el Carnaval de la 44 con su contagiosa Alegría y recibiendo aplauso de los presentes y con toda una escolta de seguridad en el @Carnaval_SA Video de Gustavo Agudelo @guseav (Carnaval de la 44) pic.twitter.com/o7Jl2wATS7
— Miriam Peña (@MiryamPenadeCor) February 18, 2023
Alcocer llevaba puesto un vestido diseñado y confeccionado por las estudiantes del programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe Gina Gutiérrez y Katherine Morillo.
La pollera para la primera dama consta de un corsé y amplia falda, está recamada con finos cristales y lentejuelas que enaltecen a la mujer, y la carta de color hace alusión a la campaña de la no violencia contra la mujer.
Los accesorios como tocado, aretes shoker y pulsera fueron liderados por la profesora Claudia Quintero de la Fundación Tejiendo Hilos de Fe y Esperanza. Igualmente, ella hizo entrega de las pulseras tejidas a mano por un grupo de mujeres privadas de la libertad de este centro carcelario de la ciudad de Barranquilla con la leyenda “SOY TU AMIGA” de la campaña que ha emprendido a nivel nacional la señora Alcocer.
De igual manera se destaca el tocado elaborado con la ornamentación de la flor de la cayena típica de la región Caribe.
El vestuario y sus complementos tienen no solo un gran simbolismo y laboriosidad, también un gran contenido social.
“La Universidad Autónoma del Caribe, su rector Mauricio Molinares Cañavera y todo el equipo académico del programa de Diseño de modas, apoyados por el grupo de reclusas del buen Pastor de la ciudad de Barranquilla, son conscientes del compromiso social de esta alma mater con la región en el país por más 55 años”, dijeron desde la Universidad.
Sobre el Carnaval de Barranquilla
El Carnaval es el referente más importante de Barranquilla. La fiesta cultural más grande de Colombia, la segunda de Latinoamérica y, según la revista Forbes, la segunda más grande del mundo.
Su diversidad folclórica lo elevó a Patrimonio Cultural Nacional en el año 2001 y a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2003, convirtiéndose en la primera manifestación del país en recibir este reconocimiento.
El Carnaval es un gran motor para la economía de Barranquilla con la generación de más de 25 mil empleos durante toda su temporada, el 96 % de la ocupación hotelera, recibe 191 mil viajeros e incrementa un 70 % la economía formal e informal de la ciudad.
Para salvaguardar su tradición y memoria, en Barranquilla funciona desde hace más de 20 años la Casa del Carnaval abierta durante todo el año. Su organización está a cargo de Carnaval de Barranquilla S.A.S., entidad público-privada dedicada exclusivamente a la fiesta garantizando una celebración planificada con la participación de diferentes sectores durante los 365 días al año que permiten la sostenibilidad social y cultural de la fiesta orgullo de Barranquilla para Colombia y el mundo.