NACIÓN
Aberrante: hombre de 76 años habría abusado sexualmente de sus tres nietas en Barranquilla
El indiciado habría realizado agresiones sexuales contra las menores entre 2011 y 2017.
Luego de las labores adelantadas por una fiscal seccional del Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), un juez con funciones de control de garantías dictó medida de aseguramiento intramural en contra de un hombre de 76 años de edad por el delito de actos sexuales con menor de 14 años y acceso carnal abusivo.
El indiciado, quien es abuelo de las hermanas -quienes para el momento de los hechos tenían 5, 9 y 13 años, respectivamente- les habría realizado en reiteradas ocasiones tocamientos íntimos y otro tipo de vejámenes.
Los hechos materia de investigación se habrían presentado entre 2011 y 2017 en el barrio en Santo Domingo de Barranquilla.
Agentes de la Policía Nacional capturaron al imputado en la misma ciudad donde ocurrieron los hechos. Un juez penal municipal lo envió a prisión.
Tendencias
Otros casos de abuso
Tras realizar las investigaciones pertinentes y entregar el material probatorio, fiscales adscritos a la Seccional Bolívar solicitaron ante jueces de garantías, cárcel para tres hombres implicados en delitos sexuales en la ciudad de Cartagena.
Los tres hechos se presentaron de forma aislada y las judicializaciones fueron efectuadas por separado de la siguiente manera.
Primer caso
Uno de los investigados es un hombre de 57 años que habría accedido carnalmente a una menor de 9 años en el barrio La Carolina. Los hechos sucedieron en abril del 2021, cuando el procesado, al parecer, aprovechó su cercanía con la familia de la víctima para someter a la niña a vejámenes sexuales.
Las agresiones habrían sido realizadas cuando la menor se encontraba sola en casa. Se cree que la menor era intimidada por el procesado para que no contara lo sucedido.
Segundo caso
La Fiscalía también judicializó a un hombre de 70 años, posiblemente implicado en el acceso carnal del que fue víctima una joven de 13 años, en abril de 2022.
Los hechos ocurrieron en una vivienda del corregimiento de Bayunca, donde, al parecer, el procesado le ofreció a la joven 50.000 pesos para que no contara lo sucedido. Producto de los abusos, la joven quedó en embarazo.
Tercer caso
También fue asegurado un vigilante que habría aprovechado su oficio para obligar a una menor de edad a ingresar al sitio por él custodiado, donde la accedió carnalmente.
Según la investigación, las agresiones iniciaron en febrero pasado y se habrían prolongado, al menos, hasta julio último. El procesado, de 52 años, al parecer, utilizaba la violencia física y sicológica para someter a la víctima de 12 años a las agresiones sexuales.
Imputación de cargos
Los investigados fueron capturados en acciones conjuntas adelantadas por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional.
Cada uno de los procesados fue imputado, según sus responsabilidades individuales, con delitos como: acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, demanda de explotación sexual comercial con menor de 18 años agravado y actos sexuales con menor de 14 años agravado. Ninguno de los cargos fue aceptado por los procesados.
Abuso sexual en Medellín
La Fiscalía acusó a un hombre de suministrarles a dos menores de edad sustancias psicoactivas para abusarlos sexualmente al interior de una vivienda, ubicada en la ciudad de Medellín.
Los crímenes habrían ocurrido entre julio y septiembre de 2023 en el barrio Moravia. Hasta ese sector llegó el supuesto delincuente buscando una habitación para dormir y la madre de las víctimas le tendió la mano.
Al parecer, cuando ella no estaba en el inmueble, él les brindaba bebidas a sus hijos de cuatro y seis años. El líquido lo habría mezclado con cocaína para debilitarlos, así lo reveló la fiscal Milena Amado Sánchez.
“Ponía a los menores en estado de indefensión para accederlos carnalmente y de manera violenta”, así lo probaría el material recopilado en las últimas semanas por los investigadores del ente de acusación.
La historia se destapó por el hermano de diez años, quien descubrió los vejámenes a los que estaban sometidos los más pequeños de la vivienda y tomó la decisión de encender las alarmas con su mamá.
El hombre fue capturado y privado de la libertad; y deberá responder por los delitos de acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo y sucesivo; y acto sexual violento agravado en concurso homogéneo y suministro a menores.