Nación
Aberrante: presunto cobra diario habría abusado sexualmente de una menor en Barranquilla; le ofrecía falsos empleos
La captura se realizó el pasado 12 de enero en el barrio Costa Hermosa del municipio de Soledad.
Guillermo Pérez Ortega, de 36 años, deberá responder por los delitos de acceso carnal violento agravado y hurto calificado agravado porque, al parecer, habría abusado sexualmente de una menor de 17 años.
El caso se habría registrado el 29 de diciembre de 2022. De acuerdo con el ente acusador, el indiciado se desempeña como cobra diario y engañó a la víctima ofreciéndole empleo como ayudante en los cobros y, posteriormente, habría abusado sexualmente de ella intimidándola con un arma de fuego.
“La captura se efectúo el pasado 12 de enero en el barrio Costa Hermosa de Soledad por uniformados de la Policía”, dijo el director de la Fiscalía en Atlántico, Justino Hernández Murcia.
Mientras avanzan las investigaciones, un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento intramural. Es decir, Pérez Ortega deberá permanecer en un centro carcelario hasta que se defina su situación jurídica y penal.
Presunto abusador enviado a la cárcel en Cartagena
Desde el año 2020, dos menores de ocho y 11 años fueron sometidas a diferentes tipos de abusos por un hombre que residía en su domicilio.
De acuerdo con la investigación, las niñas le comentaron a una docente de la institución donde estudiaban lo que les estaba pasando. Inmediatamente, la profesora activó el protocolo correspondiente y le comunicó la situación a la mamá de las menores.
No fue hasta el pasado 4 de enero que, unidades de la Policía lograron hacer efectiva la orden de captura emitida contra el hoy indiciado, quien fue retenido en el barrio El Pozón, al suroriente de la ciudad.
Según el reporte entregado por la Fiscalía, el implicado, presuntamente, aprovechaba cuando las menores estaban solas para tomarles fotos y realizar todo tipo de vejámenes.
“Se estableció al interior del expediente que el imputado, quien convivía en la misma vivienda con las víctimas, al parecer, aprovechaba cuando dos menores de 11 y ocho años estaban solas, las tocaba y las grababa con su celular en momentos que procedían a bañarse”, indicó el ente acusador.
El material probatorio presentado por un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) fue suficiente para que un juez avalara la solicitud de dictar medida intramural en establecimiento carcelario en contra de un hombre por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado.
Este hecho se suma a la lista de casos de abuso que han sido judicializados este 2023. De hecho, el pasado 13 de enero, fue enviado a 15 años prisión un hombre que le daba mil pesos a una niña de ocho años luego de abusarla sexualmente.
El pasado mes de octubre del año 2018, en el barrio Olaya Herrera de Cartagena, un hombre de 40 años abusó sexualmente de una menor de edad.
De acuerdo con la investigación realizada por la Policía Judicial, lograron establecer que el hoy condenado, llevaba a la niña de ocho años a su casa para realizarle los vejámenes sexuales y luego le regalaba mil pesos.
Vecinos de la zona se dieron cuenta de la situación e informaron a la madre de la menor, quien denunció al agresor, quien posteriormente fue capturado por las autoridades.
Las contundentes pruebas aportadas por una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), fueron suficientes para que un juez penal condenara a 15 años de prisión a un hombre por su responsabilidad en el delito de acto sexual con menor de 14 años.
La pena impuesta por el juzgado de conocimiento deberá cumplirse en la cárcel San Sebastián de Ternera de Cartagena, donde el procesado se encuentra actualmente recluido.