Nación
Aberrante: un joven de 21 años en Bolívar abusó a una mujer de 50 años e intentó asfixiarla
La mujer se encontraba haciendo una caminata deportiva cuando fue sorprendida por su agresor.
Un aberrante caso de abuso sexual se registró en el departamento de Bolívar, en donde la Policía capturó con el ‘Plan Choque Seguridad 360′ a un hombre en el barrio Centro del municipio de Arjona, al norte del departamento, sobre él pesaba una orden judicial por el delito de homicidio en grado de tentativa y acto sexual violento.
Los delitos por los que es señalado este sujeto se remontan a los hechos ocurridos en el mes de marzo del año 2022, cuando la víctima, una mujer de 50 años de edad, se disponía a trotar en horas de la mañana como de costumbre sobre la vía que de Arjona conduce al, corregimiento Las Piedras y el sujeto la sorprendió.
Según el informe de la Policía, el Indiciado, identificado como Simón Mateo Pestana Tinoco, de 21 años, aprovechó la soledad de la zona y contra la voluntad de su víctima, la arrastró hasta una zona boscosa y entre golpes abusó sexualmente de ella, pero, no contento con lo que hizo, este agresor sexual intentó quitarle la vida.
En medio del forcejeo y sacando fuerzas de donde no las tenía ya por lo sucedido, la mujer logró llenarse de valor y escapar del lugar.
“Luego de estos hechos, la mujer hizo la respectiva denuncia y tras un año y 5 meses de investigación por parte de la seccional de Investigación Criminal-Sijin, donde se realizaron entrevistas a la víctima, entrevista a testigos que auxiliaron a la mujer en su momento, inspección al lugar de los hechos, recolección de elementos materiales probatorios e identificación y ubicación de este agresor sexual”, dijeron las autoridades.
Con ese procedimiento se solicitó al juzgado promiscuo municipal de Arjona una orden de captura en contra del presunto agresor sexual. Sin embargo, durante las audiencias preliminares, este sujeto no aceptó los cargos, sin embargo, un juez de Control de Garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Otro caso mucho más aberrante ocurrió en el departamento del Atlántico, en donde fue capturado un hombre que por más de 10 años habría abusado a cinco menores de edad, quienes son hermanos, bajo amenazas y tras ganarse su confianza por ser su abuelastro.
El sujeto fue capturado por uniformados de la Policía del departamento de Atlántico en el desarrollo del plan preventivo denominado Protección a la Niñez, Estrategia de Protección a la Infancia y Adolescencia (Einfa), pero ya era buscado tras ser denunciado por una de sus víctimas.
Personal adscrito al Modelo Nacional de Vigilancia por cuadrante, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura por orden judicial del hombre, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, con concurso de actos sexuales abusivos agravados.
“En el barrio Arriba, del municipio de Suan, se logra la captura mediante orden judicial de un sujeto de 72 años de edad, quien era requerido por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años de edad, por el Juzgado Promiscuo Municipal de Suan-Atlántico”, indicaron en un informe del caso emitido desde el departamento policial.
Mediante la investigación adelantada por personal de la Policía Judicial en coordinación de la Fiscalía, se logró esclarecer que el capturado en mención aprovechó su cercanía en calidad de abuelastro, y se ganó la confianza de los cinco hermanos menores, en la cual con coacción, intimidación y amenazas logró acceder sexualmente a los menores de edad.
“Los hechos se presentaron durante los años 2009 al 2021, en los municipios de Sabanalarga y Suan en el Atlántico, y Pivijay, en el Magdalena, pero fue hasta el año 2022 que una de sus propias víctimas toma la decisión de denunciarlo, a pesar de sus amenazas”, revelaron las autoridades.
La persona capturada fue identificada como Emilio Cachan Rodríguez, y fue dejado a disposición de las autoridades solicitantes por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, con concurso de actos sexuales abusivos agravados, donde se les impone medida de aseguramiento en centro carcelario.
“La Policía Nacional del Departamento del Atlántico, mediante la vocería del señor teniente coronel Leonel Medina Pacheco, reafirma su lucha frontal contra los delitos sexuales que afectan al departamento, e invita a la comunidad a denunciar cualquier situación que atente contra su integridad física o emocional a través de las líneas de atención 123″, añadieron.