NACIÓN
Aberrante: un profesor en Córdoba abusaba de una estudiante prometiéndole materiales escolares y uniformes
El docente, de 65 años de edad, al parecer la habría abusado en varias ocasiones prometiéndole dinero y utensilios para estudiar.
Un nuevo y aberrante caso de abuso sexual se conoció por parte de las autoridades luego de que el responsable, un profesor, adulto mayor de 65 años, fuera enviado a la cárcel por haber abusado en varias ocasiones de una menor de edad, estudiante de la escuela donde laboraba.
El acervo probatorio, presentado por una fiscal seccional de Córdoba, fue suficiente para que un juez dictara medida de aseguramiento intramural en contra el profesor, por el delito de demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad.
Los hechos materia de investigación se habrían presentado el pasado año 2022 y parte de este 2023, cuando el imputado, de 65 años de edad, habría accedido carnalmente a la menor en dos ocasiones, luego de que este le prestara su celular para que ella se tomara fotos íntimas dentro de un colegio de Cereté, Córdoba.
La astucia del sujeto llevo a convencer a la menor de edad de tomarse las fotos que posteriormente él utilizaría.
Lo más leído
Según el expediente, el victimario le prometía a la menor, dinero, materiales escolares, uniformes del colegio y aparatos tecnológicos, entre otras supuestas ayudas.
Fue la abuela de la víctima quien denunció el caso ante la Fiscalía, luego de que esta le contara que estaba asustada porque el docente la venía amenazando, en caso de contar lo ocurrido.
“Tras informar a las autoridades se evidenciaron otros testimonios de menores de edad a las cuales también intentaron abusar, pero estas se negaron a acceder a las pretensiones del docente”, dice un informe del caso de la Fiscalía conocido por este medio.
Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Policía Nacional, materializaron la orden de captura contra el profesor el pasado 27 de junio, pero ya se encuentra en centro carcelario, tras las audiencias concentradas en donde un juez promiscuo municipal envió a establecimiento carcelario al imputado.
En otro caso, un juez con funciones de control de garantías resolvió enviar a la cárcel a un hombre, señalado de abusar sexualmente a una menor de edad en el municipio de Pueblo Bello, norte de Cesar.
Según la investigación, los hechos se habrían registrado el pasado 20 de mayo en un sector conocido como la ‘Quita Frío’, donde, al parecer, el acusado perteneciente a la etnia arhuaca, habría sometido a vejámenes sexuales a una menor de edad, también perteneciente a esa etnia.
De acuerdo con la información revelada por la Fiscalía General de la Nación, el hombre se movilizaba en un vehículo por la vía que comunica con Valledupar, se habría ofrecido llevar a la menor a la sede del batallón para hacer entrega de un pedido solicitado. En medio del trayecto, la víctima habría sido llevada a una zona despoblada, donde, al aparecer, le propina golpes y amenaza con dispararle si no accedía a estar con él.
La captura del hombre se produjo en la vereda El Socorro, zona rural de Pueblo Bello (Cesar) y estuvo a cargo de servidores del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), de uniformados de la Policía y del Ejército Nacional.
El indiciado deberá responder ante las autoridades competentes por el delito de acceso carnal violento agravado en concurso heterogéneo con el punible de acto sexual violento.
En Colombia, el abuso sexual a menor de edad es un delito grave y está penado con severidad. Según las leyes colombianas, un hombre que cometa este delito puede enfrentar una condena de entre 8 y 20 años de prisión, dependiendo de las circunstancias específicas del caso. Estas circunstancias pueden incluir la edad de la víctima, la relación del agresor con el menor y el grado de violencia o daño causado.