ATLÁNTICO
Abierto proceso de contratación de obras que mejorarán operación de acueductos del sur del Atlántico
Las obras beneficiarán a 88.000 atlanticenses y cuenta con una inversión superior a los $13.000 millones.
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunció la apertura del proceso de contratación del proyecto de micro y macro medición para el sur del departamento.
La iniciativa cuenta con una inversión presupuestada de $13.326 millones, con los que se busca optimizar el funcionamiento de los sistemas regionales de los acueductos de Manatí, Candelaria, Campo de la Cruz, Santa Lucía, Repelón, Luruaco y sus corregimientos.
“Las buenas noticias de nuestro programa Agua para la Gente no se detienen. En esta oportunidad nos complace anunciar que abrimos el proceso de contratación del proyecto de mejoramiento de los sistemas de acueducto del sur del departamento. La iniciativa contempla la adquisición de equipos de micro y macro medición del servicio, que beneficiarán a 88.000 usuarios del servicio de acueducto”, aseguró la mandataria del Atlántico.
El proyecto, que será adjudicado el 9 de junio, incluye el suministro e instalación de 42 macromedidores ultrasónicos, que permitirán contabilizar la presión y el caudal de los sistemas de captación y las plantas de tratamiento de agua potable. Asimismo, se proyecta la adquisición de 42 equipos dataloggers, los cuales almacenarán y reportarán los datos de los puntos donde se instalen los macro medidores en tiempo real a la plataforma ‘scada’, la cual integrará los datos procedentes de los equipos registradores.
Asimismo, contempla el suministro e instalación de 19.140 micromedidores para los municipios de Manatí, Candelaria, Campo de la Cruz, Santa Lucía, Repelón, Luruaco y sus corregimientos, que le permitirán a los usuarios del servicio de acueducto contabilizar su consumo y pagar lo registrado, así como llevar el control de sus facturas y hacer uso responsable del agua potable que llega a sus hogares.
“Con la adquisición de este sistema integral de medición, buscamos reducir las pérdidas que se presentan en los sistemas de acueducto en el sur del departamento, así podremos tomar decisiones ajustadas a las necesidades de nuestra gente”, afirmó la secretaria de Agua Potable, Lady Ospina.
La Secretaría de Agua Potable del Atlántico fue reconocida por el Ministerio de Vivienda por tener el mejor Plan Departamental de Aguas, debido a que cumplió al 100 por ciento los objetivos trazados durante el periodo del año 2021.
Cabecera municipal de Sabanalarga ya tiene agua potable 24 horas al día
La gobernadora Elsa Noguera anunció también que el municipio de Sabanalarga ya cuenta con el servicio de agua potable las 24 horas del día, un proyecto que le dará vuelco a un servicio que presentaba deficiencia y afectación en diferentes zonas.
“Este importante logro nos permite mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas altas que venían padeciendo las deficiencias en el servicio o no lo tenían. Hoy, gracias a las inversiones por más de 31.000 millones de pesos, se acabaron las totumas y los baldes porque abren la pluma y sale el chorro con buena presión; ahora los niños son felices porque se bañan en la regadera”, indicó la mandataria departamental.
Dentro del plan de ejecución y obras para alcanzar este importante logro, se encuentra la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable del acueducto regional de Sabanalarga–Ponedera, con la que se duplicó su capacidad y ya se están produciendo hasta 400 litros de agua potable por segundo.
“Con esta obra, pasamos de producir 200 a 400 litros de agua potable por segundo, con lo cual se están beneficiando Sabanalarga y el corregimiento de Cascajal”, dijo la secretaria de Agua Potable, Lady Ospina.
Para llegar a todos los hogares, además de garantizar la producción de agua, también se necesitaba aumentar su almacenamiento, y es así como entró en operación el nuevo tanque de almacenamiento de Sabanalarga, que tuvo una inversión de 7.000 millones de pesos, y desde su puesta en marcha mejoró la continuidad y presión, especialmente en la zona alta, donde se presentaban afectaciones considerables con el líquido.
“Estas familias dejarán de recibir agua solo por dos o tres horas en la madrugada y tendrán el servicio todo el día a cualquier hora”, agregó Ospina.
Este proyecto también beneficiará a los sabanalargueros que se encuentran en la zona rural de Patilla, Gallego y Mirador.
Asimismo, la funcionaria explicó que para llegar a las zonas de Isabel López, Colombia, Molinero, La Peña y Aguada de Pablo se hará una inversión de 25.000 millones en la construcción de tres estaciones de rebombeo, cinco tanques y más de 49 kilómetros de tubería, que permitirá mejorar la calidad de vida de estas zonas. Su contratación empezará en mayo y se estima que esté listo dentro de un año.