NACIÓN
Abren investigación por retrasos en obras de La Mojana. ¿Quiénes son los involucrados?
La investigación es contra el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava Sánchez.
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Javier Pava Sánchez, así como al exdirector de esa entidad, Eduardo José González (2018 - 2022), por un presunto incumplimiento de sus funciones en la prevención y atención de la emergencia ocasionada por las inundaciones en La Mojana, ocurridas el 27 de agosto de 2021.
Por ese mismo hecho, anunciaron también que se inició investigación contra el exsubdirector para el Manejo de Desastres, Ariel Zambrano Meza.
“La Procuraduría los investiga por un aparente incumplimiento en las acciones de prevención del riesgo, que pudo incidir en el rompimiento del jarillón de protección en el punto conocido como Cara de Gato, a la altura del municipio de San Jacinto del Cauca, Bolívar, lo que ocasionó grandes inundaciones en la región”, dijeron desde la Procuraduría en un documento conocido por SEMANA.
El Ministerio Público también los investiga por una posible omisión en la atención de la emergencia, que afectó a las poblaciones que forman parte de esa subregión, integrada por 11 municipios de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre.
Tendencias
Entre otras pruebas, la Procuraduría solicitó a las autoridades departamentales y municipales informes detallados de las acciones adelantadas para atender a la población, así como el estado en que se encuentran las obras y actividades desplegadas luego de la inundación de las tierras.
Igualmente, requirió a la UNGRD información de las actividades relacionadas con el proceso de adecuación hidráulica, en el que se incluyan las labores de dragado del río Cauca y del canal de la Esperanza, así como de conformación de las barreras de protección, retención de sedimentos y reconstrucción de diques y jarillones.
En el caso de Pava Sánchez, la Procuraduría investiga su conducta en su condición de director de la UNGRD, así como también cuando se desempeñó como gerente encargado del Fondo de Adaptación, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Autoridades dispusieron maquinaria
El pasado 17 de marzo se confirmó por parte del gobernador de Bolívar que a la zona había llegado nueva maquinaria apta para los trabajos en la zona de Cara e Gato, pues la máquina enviada inicialmente por la UNGRD, aseguran, era insuficiente para la magnitud de las obras.
¡Diciendo y haciendo! Fueron las palabras del Gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, cuando informó sobre la llegada de las dragas a la zona de la emergencia.
“El cierre de Cara ‘e Gato es una realidad. Hoy, gracias al trabajo en equipo con el Gobernador Héctor Olimpo, de Sucre, hemos suscrito un convenio para traer a La Mojana dos dragas de mayor capacidad, que entrarán en operación en la zona de emergencia para solucionar esta situación”, manifestó Blel Scaff.
Y agregó que: “aquí lo importante es que los habitantes de La Mojana bolivarense y sucreña puedan recuperar su tranquilidad y queda demostrado que trabajar en equipo con la comunidad siempre da los mejores resultados, y más cuando gobernamos concentrados en responder el llamado de nuestra gente”.
Comienza el cierre
En ese orden, el primer mandatario de los bolivarenses aseguró que se comienza a cerrar Cara ‘e Gato, acción que traerá bienestar a La Mojana, una de las subregiones más ricas y productivas del Caribe colombiano.
El anuncio de la llegada de la maquinaria se da después de varios PMU en donde finalmente se acordó en el municipio de San Jacinto del Cauca, que las gobernaciones de Bolívar, Sucre y Córdoba suscribirían un convenio interadministrativo que les permitirá ejecutar las obras de contención.
En ese mismo PMU, la comunidad confrontó a Pava diciéndole que “de no cerrarse Cara ‘e Gato, en dos meses empiezan las inundaciones”, gritó un habitante de la zona al director Pava, mientras este decía que “en ningún” momento ha dicho que no cerrará el boquete de Cara ‘e Gato.
Según explicó Pava a la comunidad que lo cuestionaba al final de un PMU, el Gobierno nacional lo que busca son soluciones definitivas y, por eso, argumentó que trabajarán primero en devolverle el caudal al río, pero que, de no solucionarse la situación, pasarán a otras alternativas.
“Desde el año pasado que construyeron el canal de la Esperanza fue una buena alternativa, empezó a sedimentar la entrada del canal por eso ya los niveles del río han bajado. Que es lo que estamos viendo que si nosotros ampliamos ese desvío se va a cerrar solo el boquete de Cara ‘e Gato, eso es lo que estamos haciendo”, puntualizó el funcionario de la UNGRD.