NACIÓN
Abrieron investigación a policías en Barranquilla por hechos en los que un estudiante resultó herido
El estudiante resultó herido a bala cuando, al parecer, un uniformado disparó su arma para dispersar a los involucrados en una riña.
La Procuraduría General de la Nación anunció que se inició una indagación a uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla tras hechos registrados en el norte de la ciudad en los que un joven estudiante terminó herido con arma de fuego en medio de una riña que entró a mediar las autoridades.
El hecho se habría registrado en el mes de febrero de este año para la temporada de las fiestas del Carnaval de Barranquilla, en la popular noche de Guacherna.
“La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra servidores indeterminados de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Atlántico, por hechos en los que resultó herido un joven estudiante de medicina de la Universidad Libre”, dijeron desde la Procuraduría.
El ente de control indaga las circunstancias en las que fue alcanzado por una bala el universitario, Hernán Darío Rodríguez Urrea, a la salida de un establecimiento ubicado en la calle 84 con carrera 44, en la madrugada del 11 de febrero pasado.
“De acuerdo con la información publicada por un medio de comunicación, al parecer, un uniformado habría disparado su arma para dispersar a los involucrados en una riña que se presentó en el sector”, señalaron puntualmente desde la Procuraduría.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Atlántico ordenó la práctica de pruebas, con el fin de verificar la ocurrencia de los hechos informados, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, identificar e individualizar a los servidores públicos que participaron en el operativo, y a los particulares en ejercicio de funciones públicas presuntamente comprometidos para establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.
Este incidente se registró sobre las 5:00 a. m., en la calle 84 con carrera 44, del barrio Granadillo, ubicado al norte de Barranquilla, donde unos kilómetros más arriba, y horas antes, había salido el tradicional desfile de este carnaval.
SEMANA conoció que Rodríguez Urrea es un estudiante de Medicina, oriundo del municipio de Magangué (Bolívar), y que tras recibir un disparo en la cabeza, fue trasladado de urgencia a la Clínica Reina Catalina.
Ante esta situación, la Policía Metropolitana de Barranquilla se refirió a los hechos y comunicó que efectivamente los uniformados debieron intervenir en la confrontación que se estaba presentando, donde como primera medida aplicaron la medición; sin embargo, los oficiales habrían sido atacados con elementos contundentes, por lo que fue necesario utilizar otros medios.
“Frente a informaciones ciudadanas donde relacionan que un policial disparó su arma de dotación, se activó de manera inmediata y oficiosa con las autoridades competentes las investigaciones del caso”, señaló el comando de Policía, en un comunicado.
Hace apenas unos días, otro hecho similar se registró también en el barrio Los Almendros, en el municipio de Soledad, donde uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla realizaban un procedimiento policial y terminó muerto un menor de edad y herida una joven de 15 años.
Al parecer se trató de un aparente mal procedimiento policial. De acuerdo con una fuente extraoficial, unos eran perseguidos por la Policía y el presunto padre del menor, de cuatro años, buscó refugio en su casa huyendo de los uniformados, desatando el hecho.
Sobre este caso, la Policía Metropolitana no tardó en pronunciarse asegurando que investigan lo sucedido y lamentaron con la familia el hecho que ocasionó la muerte del menor.
“En el municipio de Soledad, en el barrio Los Almendros, se presenta un procedimiento donde es capturado un ciudadano por el delito de porte ilegal de armas de fuego; en este procedimiento resultan lesionados dos menores edad que son trasladados de inmediato al centro asistencial, donde lamentablemente pierde la vida uno de estos menores”, explicó el coronel Óscar Daza, subcomandante Policía Metropolitana de Barranquilla.
Según el coronel Daza, de inmediato el Cuerpo Técnico de Investigación Judicial inició una investigación para esclarecer lo ocurrido y destacó que trabajarán desde el marco de la Transparencia.
“La Policía Nacional en el marco de la transparencia, ordena la investigación disciplinaria y penal para esclarecer estos hechos y nos solidarizamos con la familia realizando el acompañamiento por parte de nuestra Policía de Infancia y Adolescencia”, puntualizó el subcomandante de la Mebar.