NACIÓN
Acusan a la exgobernadora del Magdalena de presuntas irregularidades en contrato; se habrían ‘embolatado’ más $1.000 millones
La Fiscalía aseguró que demostrará en juicio que la exmandataria habría entregado los contratos indagados a una persona que hizo parte de su campaña política.
En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que sus expertos en contratación pública recaudaron suficiente material probatorio y evidencia física que advierte la presunta participación de la exgobernadora del Magdalena, Rosa María Cotes de Zúñiga, en un entramado de corrupción que causó grave afectación a los recursos públicos de ese departamento.
Según el ente acusador, el material probatorio da cuenta que la hoy acusada -usando su cargo- habría direccionado a través de distintos funcionarios de la Gobernación la adjudicación de manera directa de tres contratos a una empresa de la cual era representante legal una mujer que hizo parte de su campaña política en el 2015, en calidad de contadora.
La adjudicación de los contratos se hizo de manera directa, eliminando cualquier proceso licitatorio público que brindara garantías de transparencia, selección objetiva, planeación y la participación de distintas propuestas económicas y técnicas que permitieran seleccionar al mejor oferente.
Además, otra de las presuntas irregularidades advertida por la Fiscalía es el impedimento que tenía la gobernadora para contratar con personas que, al parecer, eran cercanas a ella y que -además- hubieran formado parte de su equipo de trabajo cuando aspiraba al primer cargo político del Magdalena.
Lo más leído
Es así como Cotes de Zúñiga es señalada de no cumplir con los principios de selección objetiva, transparencia y no controlar ni supervisar la contratación al ser la ordenadora del gasto de la Gobernación.
Los contratos investigados son el 798 de 2016, 822 de 2017 y 566 de 2018. Estos documentos alcanzaron un valor de 1.023 millones de pesos y tenían por objeto implementar las normas internacionales de contabilidad en los procesos de la Gobernación. Un requisito establecido por la Contaduría General de la Nación.
Con el material recaudado, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia acusó formalmente a la gobernadora del Magdalena para el periodo 2016 -2019 por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en tres eventos.
Otros casos de corrupción en la costa
SEMANA conoció una nueva denuncia del polémico candidato a la alcaldía de Sincelejo, Yahir Acuña. Esta revista obtuvo un audio en el que se escucha, supuestamente, a Acuña diciendo que él mismo destinó dinero de su bolsillo para entregarle a los diputados del departamento de Sucre.
“La plata que le entregaron a los diputados en diciembre del año pasado la entregué yo, que entregué mil barras. Y después en Semana Santa, que (sic) entregué otros mil, los entregué yo, los puse yo; y los diputados pensando que es que ¡ay, Yahir!, no le den, no le den, si yo soy el que la estoy entregando”, se le escucha decir al candidato.
“La plata que le entregaron a los diputados en diciembre del año pasado la entregué yo, que entregué mil barras. Y después en Semana Santa, que (sic) entregué otros mil, los entregué yo, los puse yo; y los diputados pensando que es que ¡ay, Yahir!, no le den, no le den, si yo soy el que la estoy entregando”, se le escucha decir al candidato.
De hecho, SEMANA también conoció videos en los que una persona con camisetas y gorras de la campaña reparte dinero de forma sospechosa a otros que se encontraban allí.
No se trata de la única polémica de Acuña. Recientemente, esta revista publicó que Acuña habría ofrecido pavimentar las vías de la ciudad a cambio de votos. El problema, además de lo evidente, es que las obras habrían quedado mal hechas, lo que terminó indignando más a los ciudadanos.
“Aquí vino el señor aspirante a la Alcaldía a proponernos que nos iba a arreglar la calle, la vía. Esta calle fue arreglada hace aproximadamente un año con balasto y cemento, ahora vino el señor Yahir a tirarnos baldes de asfalto pensando que de pronto iba a ser una mejoría para la calle y lo que hubo fue peor, no nos ha servido porque echó una capita por encima (...), él habló y dijo que si la arreglábamos, nosotros le colaborábamos”, contó una de las personas que pidió reserva de su identidad.