Nación
¿Adiós a las bolsas de basura?: desde febrero se implementarían contendedores eléctricos en el centro de Barranquilla para almacenar los residuos
La empresa de servicios públicos, Triple A, explicó en qué consiste este tipo de dispositivos.
A partir del próximo año, desde febrero, llegarán contenedores eléctricos a Barranquilla para almacenar los residuos sólidos en el centro de la ciudad . Así lo dio a conocer la directora del gremio de comerciantes, Dina Luz Pardo, y la empresa de servicios públicos, Triple A.
“El que se haga la recolección en bolsa y se deja en sitio por más de dos o cuatro horas, como sucede actualmente, fomenta los botaderos de basura a cielo abierto. Así que quien arroje basura en lugares donde Triple A ha dejado completamente aseado, será más fácil sancionarle”, señaló la líder gremial.
Según explicó la empresa de acueducto, agua y alcantarillado (Triple A), este tipo de contendedores utiliza la energía eléctrica para compactar la basura. Es decir, los funcionarios de la compañía, encargados del aseo, depositan los residuos en bolsa y las arrojan a los contenedores donde finalmente son procesadas para reducirlas en tamaño y permitir que dentro del contendedor se pueda almacenar más contenido.
De esa manera se evitaría la acumulación de bolsas de basura en plena vía pública del centro.
Lo más leído
Además, la agremiación de comerciantes, en cabeza de Dina Luz, solicitó el cumplimiento del Código de Policía con sanciones y multas de hasta 786 mil pesos para quienes saquen basura al espacio público antes de 6 de la tarde. También pidieron tareas cívicas para los contraventores como, por ejemplo, ponerlos a barrer en el mismo centro de Barranquilla.
“A comerciantes formales e informales se les debe quitar la mala costumbre de arrojar basura en horas no dispuestas para su recolección por parte de la empresa de aseo. Pero más allá de la multa, debe expedirse un decreto, resolución a algo que permita exigir a quien cometa tal falta, asista a un servicio ambiental y de aseo, esto es que la autoridad lo ponga a barrer en diferentes sectores del centro”, explicó Pardo.
El gremio puso en consideración que, al igual como sucede en otros países (como Suiza, por ejemplo, donde tirar 5 kilos de basura sin reciclar tiene un costo de 3 dólares), Colombia y en especial, Barranquilla, está en mora de tener una “policía de la basura”, la cual debe encargarse de multar a quienes no separen los residuos, los reciclables de los no reciclables.
La nueva medida para la disposición de basuras fue planteada en medio de una reunión con las autoridades, comerciantes y la empresa de servicios públicos.
“Que la basura se convierta en nuestra obsesión por erradicarla. Estas son las palabras que casi al tiempo dije con el secretario de Servicios públicos del distrito, Juan Carlos Gómez. Por ello, desde ya envío un mensaje al comercio formal y hasta a los informales, o amamos el centro y aportamos todos en su recuperación integral, o este se muere, porque a un lugar sucio nadie quiere ir y si va no vuelve, y nuestra meta es que cada día más gente visite el sector comercial más importante de Barranquilla, el centro. Esta es nuestra meta para el 2023″, puntualizó Dina Luz Pardo.