Nación

Advierten sobre la posible formación de un ciclón en el mar Caribe; se prevén lluvias en La Guajira

Las autoridades marítimas también lanzaron una prevención por la altura del oleaje.

Redacción Semana
19 de agosto de 2023
El destino del mar territorial colombiano en el occidente del Caribe fue definido por la Corte Internacional de Justicia, en respuesta a la demanda presentada por Nicaragua sobre la delimitación de la plataforma continental, en la cual la Corte de La Haya falló a favor de Colombia.
Una perturbación tropical transita por el mar caribe | Foto: Jorge Orozco

El Gobierno Nacional dio a conocer que una perturbación tropical transita por las Antillas Menores, ingresando a la cuenca del Mar Caribe. El sistema presenta una probabilidad de formación ciclónica del 60% para los próximos 7 días, con posible trayectoria hacia el centro y norte del Mar Caribe.

En ese sentido, las autoridades prevén precipitaciones moderadas a fuertes para las próximas 48 horas sobre el norte de la Península de la Guajira y sectores del norte de la Región Caribe.

Asimismo, se puede presentar una altura significativa del oleaje que oscila entre 1.3 y 2.2 metros, afectando principalmente la zona noreste del mar Caribe.

Una perturbación tropical transita por el Caribe. | Foto: Colprensa

¿Qué es un ciclón Tropical?

Un ciclón tropical es un sistema giratorio, organizado por nubes y tormentas que se origina sobre aguas tropicales o subtropicales y tiene un centro de circulación cerrado en los niveles bajos de la atmósfera. Los ciclones tropicales rotan en contra de las manecillas del reloj en el hemisferio norte.

¿Qué puede pasar ante un ciclón tropical?

Los ciclones tropicales pueden producir vientos fuertes, olas gigantescas, tornados, lluvias torrenciales (que pueden producir inundaciones y deslizamientos de tierra) y también pueden provocar marejadas en áreas costeras. • Cuando la velocidad máxima de los vientos sostenidos alcanza los 63 km/h, se tratará de una tormenta tropical, además, en este caso, se le asignará un nombre. • Se denominará Huracán, cuando la velocidad máxima de los vientos sostenidos supere los 119 km/h.

San Andres
Los ciclones tropicales pueden producir vientos fuertes, olas gigantescas, tornados, lluvias torrenciales | Foto: Guillermo Torres

Según la escala de Saffir-Simpson, la fuerza de un huracán varía de la categoría 1 a 5: Un huracán de categoría 1 vientos sostenidos cuya velocidad máxima va de 119 a 153 km/h.

  • Depresión tropical: un ciclón tropical con vientos Máximos sostenidos de 63 kilómetros por hora o menos.
  • Tormenta tropical: un ciclón tropical con vientos Máximos sostenidos entre 63 y 119 kilómetros por hora.
  • Huracán: un ciclón tropical con vientos máximos sostenidos de 119 kilómetros por hora o más fuertes.
  • Huracán intenso: un ciclón tropical con vientos Máximos sostenidos de 178 kilómetros por hora o más fuertes, corresponden a las Categorías 3, 4 ó 5 en la Escala de Vientos de Huracán de Saffir-Simpson.

¿Qué hacer ante un ciclón?

1. Evita construir en zonas expuestas a Ciclones o Huracanes

2. Asegura Techos y ventanas, mantén limpios los alrededores de la vivienda realizando tala preventiva.

3. Si tu vivienda no es segura, identifica las zonas seguras en caso de Ciclones Tropicales o Huracanes.

4. En caso de un Ciclón Tropical o Huracán, protégete en sitios seguros y espera que pase.

5. Aléjate de las playas, que pueden ser inundadas por la marea de tormenta.

Imagen satelital del Mar Caribe.
De acuerdo al último reporte del NHC, la perturbación tropical asociada al área de estudio AL90 se encuentra sobre las Antillas Menores | Foto: Universal Images Group via Getty

6. Recuerda que al pasar el ojo del huracán hay un momento de aparente calma, esto significa que sólo ha pasado la mitad de la tormenta.

7.Ten cuidado con cables y postes de luz que hayan podido quedar en el suelo.

8. Revisa cuidadosamente las estructuras de la vivienda, paredes y techo.

9. Apoya las labores del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

México, Estados Unidos y el Caribe: las zonas más vulnerables ante ciclones

Uno de los factores que explica que esta parte del mundo sea propensa a los huracanes es que el océano Atlántico, en las latitudes tropicales, tiene la temperatura adecuada para su formación durante más meses al año.

Otro es el movimiento de las grandes corrientes de vientos que empujan los huracanes. Los vientos alisios — las corrientes de vientos globales en el trópico — van de este a oeste llevándolos hacia las costas del Caribe, el Golfo de México y el sur de Estados Unidos.

El recorrido de estos vientos también está influenciado por la rotación de la Tierra — el llamado efecto Coriolis — que hace que tiendan a desviarse hacia el norte.

En el Atlántico, mientras los huracanes avanzan se desvían levemente hacia el norte; y al superar aproximadamente los 30°N, suelen encontrase con los vientos del oeste, otra de las grandes corrientes globales, que hacen que se curven hacia el este.

En su camino van toparse con el anticiclón de Bermudas-Azores que va a determinar si se dirigen hacia el Golfo de México o hacia Estados Unidos.