Nación
Advierten sobre posible crisis turística en San Andrés por aumento en precio de varios servicios, entre ellos tarjeta de turismo; buscan soluciones
El Gobierno Departamental está organizando una reunión con gremios locales, nacionales, aerolíneas y Aerocivil, buscando cómo dar solución.
Para ingresar al archipiélago de San Andrés todos los viajeros mayores de 7 años deben pagar un impuesto, conocido bajo el nombre de tarjeta de turismo. El pasado 11 de enero, el Gobierno Departamental anunció que el valor de ese requisito aumentó, pasando de de $116.800 (pandemia covid) a $139.000.
El secretario de Turismo, Juan Enrique Archbold Dau, explicó las razones del incremento y cómo se establece el valor del mismo.
“La tarjeta de turismo surge a través del decreto 2762, que rige la ordenanza de control y circulación en nuestro departamento. De ahí, que el artículo 32 del mismo decreto pusiese en manos de la Asamblea Departamental la fijación del valor de esta tarjeta. Durante muchos años, la determinación del valor del documento se hizo a través de pesos colombianos y los reajustes, teniendo en cuenta el IPC, es decir, el aumento del costo de la vida en el país. Desde hace algunos años, este valor se dejó de tasar en pesos colombianos y pasó a realizarse en Unidad de Valor Tributario (UVT), que es una medida gubernamental de carácter nacional. El organismo que impone el valor del UVT es la DIAN, que desde el año pasado anunció cuál iba a ser el UVT para el 2023″, resumió Archbold Dau.
El decreto dado a conocer por la Gobernación del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se hizo para informar a la comunidad en general y a viajeros que el costo de la tarjeta de turismo no se llevó a cabo por determinación de la administración, sino porque la DIAN desde el mes de noviembre fijó la cifra de 42 mil 412 pesos colombianos como el valor del UVT. Resaltando que el valor de la tarjeta es de 2.4 UVT y 0.8 UVT por concepto de uso de infraestructura pública turística, para un total de 3.2 UVT.
Tendencias
Además, por medio de la Ordenanza N.011 de 2021 que modifica el estatuto tributario del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se establecen los valores para los tributos migratorios, resaltando que el incumplimiento de la obligación del pago dará lugar a procesos de responsabilidad fiscal por no cumplir con lo que ordena la norma.
“Estamos trabajando para recibir de mejor manera esta situación que incluye aumento en tarifas de tiquetes, costos de inflación, las alarmas que tienen las personas referentes a los gastos y el bajo flujo de vuelos al territorio. El Gobierno Departamental está organizando una reunión con gremios locales, nacionales, aerolíneas y Aerocivil buscando cómo dar solución y de qué manera vamos a plantear estrategias para evitar que la posible crisis que se presente en este año en el campo del turismo nos golpee o afecte de manera contundente”, finalizó el secretario.
De hecho, el Gobernador Everth Hawkins estuvo reunido con secretarios de despacho, miembros de la aerocivil, directivos de aerolíneas, asociación de aerolíneas IATA, presidente Cotelco, presidente de ANATO, asociación de posadas nativas, entre otros gremios, con el fin de discutir el tema de la conectividad aérea y costo de tiquetes desde y hacia la isla.
“Durante los diálogos se manifestó la preocupación en cuanto la reducción de vuelos hacia la isla y el aumento del valor en los tiquetes; lo cual, fue justificado por motivo de la ampliación del IVA del combustible al igual que el costo del dólar. Así mismo, las tarifas, impuestos y demás temas fueron evaluados”, informó el gobierno departamental.
Sobre la tarjeta
Además de servir como control migratorio, el objetivo de la tarjeta es generar recursos que garanticen la sostenibilidad y el desarrollo de la isla. El dinero recaudado se destina a proyectos sociales de la comunidad residente, así como a inversiones para el desarrollo turístico del destino.
¿Dónde se adquiere la tarjeta de turismo?
Se puede adquirir en los aeropuertos nacionales, internacionales, agencias de viajes, oficinas de turismo, despachos de líneas aéreas y oficinas de transporte marítimo de pasajeros. El turista la puede comprar en la terminal aérea de origen, donde cada aerolínea se encarga de venderlas.
¿Qué datos solicitan?
Básicamente la tarjeta de turismo es un papel que se debe diligenciar con los siguientes datos personales:
- • Nombre y apellido
- • Fecha de nacimiento
- • Nacionalidad
- • Ciudad de procedencia
- • Tipo y número del documento de identidad
- • Dirección de residencia
- Fechas de llegada y salida
- Motivo de la visita
- Aerolínea con la que viajas
- Número del vuelo
- Código de la reserva
- Nombre y dirección del alojamiento
Cuando la persona ingresa a la isla, le entregan una copia de dicha tarjeta, la cual deberá presentar al finalizar su estancia.