Regiones
“Air-e es una empresa maleante”: duros cuestionamientos de concejales en Barranquilla a la compañía por el mal servicio que presta
Este jueves 25 de julio hubo un debate de control político en el Concejo de la ciudad, pero el representante de la compañía no se presentó.
En Barranquilla, el servicio que presta la empresa Air-e no es el mejor y luego del anuncio de los cortes de energía por la falta de pagos en el Atlántico y otros departamentos del Caribe colombiano, se desató una verdadera polémica entre gremios y la comunidad, que además se tomó las vías de hecho.
Este miércoles, 24 de julio de 2024, en varios puntos del Atlántico, incluyendo Barranquilla, hubo alteraciones del orden público, pues la comunidad exigía el restablecimiento del servicio de energía.
Hombre se encadena en oficina de la empresa Air-e en Puerto Colombia, Atlántico. Denuncia supuestos abusos por parte de la empresa que comercializa la energía en el departamento. Los cortes de energía de la empresa han desatado alteraciones del orden público en Barranquilla.… pic.twitter.com/y3q1b3S8gK
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 25, 2024
En medio de toda esta polémica, este jueves 25 de julio el Concejo de Barranquilla citó a debate de control político a la empresa Air-e. Lo que buscaban los cabildantes era tener explicaciones de la crisis que hay en la ciudad, pero ningún representante de la compañía llegó al lugar.
Luego de este incumplimiento de la empresa, los concejales arremetieron contra Air-e. Una de las voces que se escuchó fue la de Alexis Castillo, concejal de Barranquilla por el Partido Conservador, quien aseguró que Air-e es el “cáncer” de la región Caribe.
Tendencias
“Yo creo que era sano y conveniente que se diera este debate para este Concejo y Barranquilla. Esto se está saliendo de control, la situación [está] desbordada a raíz de la problemática en el servicio de energía en nuestra ciudad. Yo tenía una leve esperanza, [de] que el señor gerente de Air-e se iba a presentar en este recinto, pero se burlan de los alcaldes municipales y al mismo gobernador“, agregó.
Por su parte, el concejal José Trocha aseguró: “En esta declaración voy a definir lo que piensa este Concejo, lo que piensa Barranquilla. Air-e es una empresa ratera, ladrona, es una empresa maleante, son unos cleptómanos, son unos bandidos, asesinos y además cobardes”.
El concejal Juan José Vergara manifestó: “Es lamentable que la empresa de energía Air-e no se haya presentado al debate de control político propuesto por el Concejo de Barranquilla. Es lamentable que la empresa Air-e no responda el cuestionario que permitiría conocer a fondo la problemática de las alzas en las tarifas”.
De igual manera, agregó: “Tenemos que seguir luchando por la comunidad que se ve afectada por los altos pagos de sus facturas y que en ocasiones no sabe si dejar de comer o pagar el recibo, porque si no lo pagan, se quedan sin luz. Lo anterior se ha convertido en un problema de calamidad pública porque con estos calores, la gente, como los adultos mayores y los niños, se puede enfermar”.
El cabildante Estefanel Gutiérrez Pérez también se pronunció ante los onerosos cobros en la facturación del servicio de energía eléctrica de la empresa Air-e. Gutiérrez colocó en evidencia los recibos de decenas de barranquilleros de estrato 1, quienes angustiados registran cómo se ven obligados a cancelar para no verse enfrentados a la suspensión del servicio.
“¿Cómo una adulta mayor paga 700 mil pesos cuando solo tiene un abanico y una nevera? ¿Cómo hace una vendedora de bollos o cocadas que sale desde temprano con la ponchera a ganarse el sustento y se encuentra con que tiene que pagar toda esa plata?”, cuestionó indignado el concejal Gutiérrez.
Respaldó, además, la proposición de que se cree una comisión accidental para hacerle seguimiento a la empresa Air-e. “Quisiera que los expertos de la Nasa me digan cómo un habitante de cualquier barrio en condiciones vulnerables tiene que pagar tanto”, insistió.