NACIÓN
Al borde de la muerte: Dos hombres quedaron colgando de un andamio en un edificio en Barranquilla
Dos hombres que realizaban un trabajo de pintura a un edificio quedaron colgando de un andamio y fueron rescatados por bomberos.
Como volver a nacer, esa sensación debieron sentir dos obreros que este jueves 9 de marzo estuvieron a punto de morir luego de que el andamio en el que se apoyaban para realizar trabajos en alturas en un edificio del norte de Barranquilla quedara colgando ‘de un hilo’.
Los momentos de angustia fueron impresionantes y así quedó evidenciado en los videos grabados por la comunidad que observaba con temor el suceso.
Por varios minutos los hombres padecieron en las alturas y abajo decenas de personas oraban mientras llegaban los bomberos al sitio.
“Señor apiádate de estos tus hijos”, “Tú eres poderoso”, “En el nombre de Jesús tú guardas a estas personas”, fueron algunas de las palabras de quienes atemorizados se encontraban cerca al lugar.
Tendencias
Hasta el sitio, en la calle 74 con carrera 48 esquina, llegaron miembros del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla para socorrer la emergencia y salvar la vida de los dos hombres, para ello fue necesaria la utilización de una máquina especial que logró alcanzarlos, conocida como la máquina 29 tipo escalera.
El capitán de los bomberos, Jaime Pérez, habló con SEMANA y contó lo ocurrido resaltando la oportuna reacción de los miembros de su equipo y la valerosa acción de servir a la comunidad.
“Dos personas fueron rescatadas de un quinto piso del edificio ubicado en la calle 74 con carrera 48, ahí dos obreros quedaron colgados en unos andamios expuestos a la caída, la máquina 29 de la estación central tipo escalera se dirigió al sitio e hizo las labores de rescate”, dijo el capitán Pérez.
En total fueron seis los bomberos que participaron en las labores al mando del teniente Cipriano Bonilla, hoy considerados como los héroes de los dos hombres.
“Afortunadamente, todo salió perfecto”, terminó diciendo el capitán en el informe, y ahora los momentos de pánico y miedo quedarán en videos, imágenes y en los recuerdos.
Este es el video del hecho:
Bomberos devastados
Hecho que si lamentaron los bomberos de Barranquilla fue la muerte de uno de sus compañeros en medio de una gigantesca emergencia registrada en el mes de diciembre del pasado año en una empresa de hidrocarburos, que almacenaba gasolina de Bravo Petroleum en enormes tanques ubicados en el puerto de Compass sobre la conocida vía 40.
El lamentable fallecimiento del sargento, a quien identificaron las autoridades como Javier Henríquez Solano Ruiz, miembro del Cuerpo de Bomberos se dio cuando estos mismos se encontraban en el lugar y uno de los tanques explotó, causándole afectaciones y un golpe mortal en la cabeza.
Los demás miembros del Cuerpo de Bomberos, al enterarse de la noticia, en medio de la difícil situación y aun realizando su trabajo de controlar las llamas, se miraron a la cara con los ojos cargados de lágrimas y un evidente dolor en el corazón, se abrazaron los unos a los otros, como símbolo de unión y respeto, y lamentaron la partida repentina de su compañero y amigo en el cumplimiento de su deber.
Las imágenes fueron conocidas por SEMANA y dejan ver la reacción de muchos de ellos al saber del fallecimiento del sargento Javier, luego de haber sido trasladado a una clínica cerca de la zona de los hechos.
En diálogo con SEMANA, su hija mayor, Shirley Paola Solano Mercado, lo describió como un hombre responsable y amante de su trabajo, que estuvo al servicio más de 27 años dentro de la institución.
“Toda mi vida vi a mi padre ser bombero, yo tengo 25 años y desde antes de yo nacer, ya él era bombero. Se quejaba de los esfuerzos, pero siempre iba aunque estuviera enfermo, siempre primero fue su trabajo”, dijo la joven.
Para Shirley Paola solo hay palabras de agradecimiento para su padre como hija y como ciudadana, dijo que la labor de los bomberos es un trabajo de admirar y “de valientes” que debería valorarse más.
“Es una labor riesgosa y yo, como ciudadana, se los agradezco. Hay que tener mucho más cuidado, uno nunca sabe las circunstancias de la vida, mira a mi papá, él era un hombre muy precavido, pero uno no sabe, mira las circunstancias de la vida. A él la explosión lo afectó y lo hizo perder la vida”, anotó la hija de Javier.