Nación
Al menos 20 barrios estarán sin luz en Barranquilla este martes 15 de agosto
Realizarán trabajos de mantenimientos eléctricos en el Corredor universitario, sectores del centro y sur de Barranquilla.
La empresa encargada del suministro de energía en la capital del Atlántico, Air-e, adelantará trabajos en la ciudad que ha denominado labores preventivas este martes 15 de agosto para mantenimiento de red, buscando “ofrecer un servicio eléctrico de mejor calidad en sectores de Barranquilla, Malambo, Puerto Colombia, oriente y sur del departamento del Atlántico”.
De acuerdo con un informe entregado por la empresa de energía, los cortes serán desde las 8:00 a. m. a 4:00 p. m., con interrupción del suministro de energía en Barranquilla en al menos 20 barrios de la ciudad.
Se trata de los barrios El Bosque, Evaristo Sourdis, Buena Esperanza, La Ceiba, Cuchilla de Villate, Pumarejo, Ciudad Modesto, La Luz; entre calles 9 y 17 de la carrera 25 a la carrera 35A, entre calles 6A y 7A entre carreras 30B y 32, de la calle 17 a la calle 24 entre carreras 29 y 35 (Rebolo); entre calles 1 y 3 entre carreras 41 y 43 y carrera 41 con calle 7 (Barranquillita).
Además de esos sectores también habrá suspensión entre calles 10 y 11 entre carreras 38 y 41 (centro); de la calle 6 a la calle 29 entre carreras 21 y 40 (Centro, San Roque, Rebolo, Montes); sector de la Plaza del Pescado; Barlovento, La Bendición de Dios; Vía 40 entre carreras 46 y 54; calle 36 con carrera 46 (Barrio Abajo); de la rotonda de la carrera 46 con Avenida al Río hasta la rotonda de la Aleta del Tiburón; de la calle 4 a la calle 9A entre carreras 43B y 46 (Barranquillita y Villanueva); entre calles 41 y 43 entre carreras 30 y 29 (Atlántico), de la calle 39 a la calle 45 entre carreras 30 y 36 (Chiquinquirá), y de la calle 21 a la calle 39 entre carreras 30 y 36 (San Roque).
Por último, en la calle 110 con carrera 34, del barrio Las Estrellas, la empresa Air-e trabajará en poda de árboles y adecuación de red de 8:30 a. m. a 4:15 p. m.
Trabajos eléctricos en municipios
Sabanagrande, Campo de la Cruz y los sectores de Ponedera: Jorge Eliécer Gaitán y Alfonso López; la carretera Ponedera - Palmar de Varela, los corregimientos Martillo, Burrusco, La Retirada, Cascajal y Puerto Giraldo.
Santo Tomás: Las Cayenas, Altamira, Centro, Los Cocos, Villas del Prado, San José, Lucero, Los Mangos, Nuevo Horizonte, Villa Catalina, Palonegro, Urbanización Villa Leidis, Urbanización La Arenosa; sectores aledaños al sector San Antonio y a la Loma de El Doctor. Palmar de Varela: Las Delicias, Los Almendros, Villa Palmar, Amarando.
Malambo: La Milagrosa, El Carmen, 7 de Diciembre, La Chinita, Pacífico, Villa Berta, Villa Campo, San José, Bellavista, Montecarlo, Villa Esperanza (entre carreras 4 y 6 entre calles 4B sur y 9A sur), Miraflores (entre calles 10 y 11A entre carreras 5 sur y 6 sur).
Finalmente, en Soledad de 7:00 a. m. a 4:00 p. m. se realizará mantenimiento y poda de árboles con suspensión de energía en los sectores: Ciudad Paraíso, San Vicente y San Vicente III.
Robo de energía
En las últimas semanas, varios son los casos de robos de energía en Barranquilla y el Atlántico, en empresas, y hasta edificios que terminan siendo multimillonarios.
La empresa ha hecho especial llamado a aquellos usuarios que pretendan utilizar equipos de climatización y refrigeración a punta de robo de energía, y en medio de esos operativos descubrieron un nuevo fraude en un reconocido restaurante ubicado en una exclusiva zona de Puerto Colombia, en el área metropolitana de Barranquilla.
“A través de las labores de seguimiento, inspección y monitoreo de consumo de energía adelantado por Air-e, fue detectada la manipulación ilegal de la acometida subterránea del reconocido restaurante Tropique, ubicado en la zona exclusiva de Villa Campestre”, dijeron desde la empresa de energía.
De acuerdo con lo dicho por la empresa, los mismos técnicos descubrieron que en el restaurante el medidor de energía había sido ubicado de manera estratégica y solo estaría midiendo el consumo de manera parcial.
“En desarrollo de la visita se pudo establecer que el medidor estaba ubicado al final de la acometida subterránea, luego de que esta saliera a la superficie. De esta manera, la empresa tomó las cargas al inicio de la acometida, antes de que iniciara su recorrido subterráneo, y al compararse con lo registrado en el medidor se encontró una significativa diferencia, evidenciando de esta forma que solo se estaba facturado parte de la energía que realmente se consumía en este negocio”, explicaron.
El monto de la defraudación pudo ser calculado por la empresa Air-e, ya que un día después de normalizado el servicio a través de la reubicación del equipo de medida en el límite exterior de la propiedad y al inicio de la acometida, el medidor registró en tan solo 24 horas la cantidad de 205 kWh, lo que indica un consumo mensual de 6.232 kWh, del cual únicamente le era facturado aproximadamente la mitad.